Por: Natalia López
Puebla, Pue. Cuatro de cada 10 mexicanos confían en las instituciones electorales, reveló Juan Manuel Crisanto Campos, miembro titular del Servicio Profesional Electoral del Estado de Puebla.
En su participación en el foro “2018: ¿Qué país está en juego? Campañas políticas y medios de comunicación” en la Universidad Iberoamericana Puebla, señaló que el próximo 1 de julio estará en juego la democracia del país, por lo que los candidatos deben seguir las reglas del juego y ser limpios.
“Si todos cumplimos con la ley, no sólo con su letra sino con su espíritu, estaremos posibilitando un sufragio efectivo y un régimen democrático. Esto es lo que está en juego, un país auténticamente democrático contrario al autoritarismo que hoy se vive”, apuntó el también académico de la Ibero Puebla.
Agregó que en México no hay democracia respecto a su calidad, lo que aseveran estudios científicos sobre el tema.
Dio a conocer que según un estudio de Diego Valadés, el país está reprobado en cuatro de cinco aspectos que son parte de la calidad de la democracia: efectiva rendición de cuentas; las autoridades “no se equivocan”; graves asimetrías entre los poderes judiciales de los estados y la Federación; así como la grave desigualdad en que el 50 por ciento de la población está en pobreza.
“En nuestra cultura política la libertad cobra un aspecto fundamental”, dijo, por lo que invitó a los presentes a votar en plena libertad, independientemente si los partidos y autoridades cumplen y hacen cumplir la ley.
En su intervención, Lilia Vélez Iglesias, directora del Departamento de Humanidades de la Ibero Puebla, manifestó que el modelo de comunicación política de las campañas electorales está basado en el uso de los tiempos oficiales para que los partidos no gasten; diseño que calificó de adecuado. Sin embargo, señaló que la frágil legalidad en el país contribuye a que los partidos no respeten esto y dichos tiempos oficiales se convierten en spots.
Esto genera la aparición de candidatos que está pagada, aunque sea ilícito, lo que impide el periodismo y que se planteen cuestionamientos, indicó Vélez Iglesias.
Manifestó que el contraste y el análisis es importante, un debate democrático para que los ciudadanos tengan insumos para poder decidir por quién votar.
Finalmente, Ana Lidya Flores Marín, directora de Comunicación Institucional de la universidad, resaltó que “estamos frente a un país que tiene una maravillosa estructura legal pero la simulación de lo que ocurre en términos mediáticos nos está rebasando”.
Aseveró que ante el auge de las redes sociales, el modelo de comunicación política se ve rebasado por la información que circula en éstas y las noticias falsas permean más que las verdaderas.