Un inusual espectacular da la bienvenida a los clientes de un restaurante shawarma en el campamento de refugiados de Jabaliya en Gaza. El cartel que muestra al líder norcoreano Kim Jong Un junto a una bandera norcoreana y palestina anuncia una oferta especial: un descuento del 80 por ciento para los clientes de Corea del Norte.
Si bien no hay norcoreanos en Gaza, el gesto pretende mostrar gratitud hacia el país por condenar la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén, una ciudad sagrada para judíos, musulmanes y cristianos, como la capital de Israel.
“Le agradecemos a [Kim] por sus palabras”, le dijo a Newsweek Rami Raba, uno de los propietarios del restaurante. Explicó que el cartel tenía un significado mayormente simbólico, para mostrar al mundo que hay alguien lo suficientemente fuerte como para ponerse de pie y decir “no” a los EE. UU.
La decisión de Trump, anunciada el 6 de diciembre, ignoró el consejo de aliados de Estados Unidos como Francia y revirtió décadas de política estadounidense que vio las demandas rivales sobre Jerusalén como destinadas a resolverse en las negociaciones entre israelíes y palestinos.
La decisión fue recibida con fuertes protestas de los líderes musulmanes y provocó enfrentamientos violentos entre los palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes tanto en Gaza como en Cisjordania, según informó Reuters.
Los palestinos vieron la decisión de Trump como un golpe a sus esperanzas de ver a Jerusalén Este, que Israel anexó unilateralmente en la Guerra de Medio Oriente de 1967 en una movida no reconocida internacionalmente, como la capital de su estado futuro y para el proceso de paz en su conjunto.
Para Raba, la decisión de Trump insulta a los palestinos. “Buscamos dignidad, no por dinero; por eso ponemos este anuncio “, dijo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte se sumó a las voces de condena, y calificó a Trump como un “tonto” que ha mostrado los “colores verdaderos de los EE. UU.” al ignorar la opinión de la comunidad internacional.
“Nosotros, a partir de nuestras ideas externas de independencia, paz y amistad, condenamos enérgicamente la acción de los EE. UU. Esta vez y expresamos nuestro firme apoyo y solidaridad con los palestinos y otros pueblos árabes en su justa causa para recuperar sus derechos legítimos”, dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, citado por la agencia de noticias estatal KCNA.
Corea del Norte tiene una larga historia de cálidas relaciones con las autoridades palestinas, organizando una de sus misiones diplomáticas en Pyongyang e intercambiando mensajes en ocasiones formales.
Para Raba, el mensaje de Corea del Norte era más fuerte y más convincente que el de los líderes musulmanes como el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan.
“[Kim] no es musulmán, cristiano o árabe, ni siquiera está en Medio Oriente, pero nos está apoyando”, dijo Raba. “Hay una embajada israelí en Turquía, hay una embajada turca en Israel; ellos tienen una relación entre ellos. Como palestino, no creo las palabras de Erdoğan “.
Kim no es la única persona a la que Raba quiere agradecer; también está agradecido con Trump quien, dijo, está demostrando que Estados Unidos nunca estuvo completamente comprometido a llevar la paz a Medio Oriente, a pesar de años tratando de negociar negociaciones entre representantes israelíes y palestinos.
“Gracias Trump, porque mostraste la cara real [de los EE. UU.] a los palestinos”, dijo. “Trump le ha demostrado al mundo que [los EE. UU.] ha estado mintiendo durante 25 años”.