El pasado 11 de noviembre, Newsweek en Español reveló los robos que ocurren en las plataformas petroleras de Pemex en Tabasco.
El gobierno federal ha admitido el hecho y asegura que“recientemente se han presentado una serie de robos y actos vandálicos a la infraestructura petrolera por medio de embarcaciones”, y que por lo tanto las secretarías de Marina, Comunicaciones y Transportes, Energía, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y Medio Ambiente y Recursos Naturales, decidieron el reforzamiento de zonas de seguridad para la navegación y sobrevuelo en las inmediaciones de las instalaciones petroleras, según se publicóeste 7 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En el diario oficial se reconoce que“recientemente se han presentado una serie de robos y actos vandálicos a la infraestructura petrolera por medio de embarcaciones”, y que“estas circunstancias han provocado cuantiosos daños y pérdidas materiales, que ponen en riesgo de sufrir daños mayores a las plataformas y afectar al proceso de producción petrolera al no poderse realizar por razones técnicas las reparaciones en un corto plazo”.
LEE TAMBIÉN: Saqueo en el Golfo: ¿quién desvalija helipuertos y plataformas de Pemex?
Se señala que se llevará a cabovigilancia especial en los pozos, plataformas y demás instalaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos que se ubiquen fuera de los polígonos antes definidos, y contarán de manera individual con una zona de seguridad de 2,500 metros alrededor delas instalaciones.
En el reportaje publicado por Newsweek en español se revelóque los robos más recientes ocurrieron en las plataformas del complejo Tsimin: Tsimin-A, Tsimin-B y Tsimin-C. De ellas desmontaron las pistas de anaviaje, llamados también helipuertos. Se trata de pesadas estructuras que, en promedio, pesan 20 toneladas por unidad. El robo incluyóotras piezas menores en una maniobra que se extendiópor horas y sin interrupciones de ninguna autoridad.
Las plataformas Tsimin se ubican a una distancia de 62 kilómetros de la Terminal Marítima de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, en tirantes de agua de 14 metros. Son las estructuras más nuevas adquiridas por Pemex para explotar la zona.
Los robos en las plataformas Tsimin no son inéditos en la zona, sino los últimos de una serie de atracos que se han registrado por lo menos desde 2008, año en que precisamente en esta misma región comenzaron a robarse costosos equipos de diversas plataformas petroleras recién instaladas.