El exgobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa, inició este jueves una huelga de hambre “en protesta por la forma en que se llevan los procesos en su contra”, informó la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de Ciudad de México.
A través de una carta, el exgobernador explica que uno de los principales motivios de su decisión es solicitar la intervención de las Judicaturas federal y estatal “para frenar a la juez Alma Aleida Sosa Jiménez, quien actúa bajo las órdenes del dictador que actualmente se ostenta como gobernador de Veracruz” y “ha desatado una persecución sin fundamentos legales en contra de quienes fueron mis colaboradores”.
El ex gobernador acusó que el actual mandatario de la entidad, Miguel Ángel Yunes “ha desatado una persecución sin fundamentos legales en contra de quienes fueron mis colaboradores”, según la misiva obtenida por Imagen Noticias.
En el texto, el político asegura que vive sin lujos en la prisión y que sus exfuncionarios fueron presionados para declarar en su contra y “crear una cortina de humo que distraiga a la sociedad del desastre de Gobierno que existe actualmente en el Estado de Veracruz”, se lee en carta manuscrita mostrada por el periodista Ciro Gómez Leyva en su informativo nocturno.
Desde este jueves sólo toma te, y que así se mantendrá hasta que las judicaturas revisen la actuación de la juez y detengan “la persecución política y la cacería de brujas que existe en mi contra y en contra de mis ex colaboradores”.
“La Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México está pendiente del estado físico de Duarte de Ochoa como lo indica el protocolo”, señaló la dependencia.
Añadió que las autoridades de la unidad médica del Reclusorio, dependientes de la Secretaría de Salud de la capital, “se hacen cargo de proveer los insumos necesarios para resguardar la salud e integridad física del manifestante, además de realizar una vigilancia médica tres veces al día para verificar sus condiciones”.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó el pasado 22 de julio en un boletín que obtuvo de un juez penal “el auto de vinculación a proceso contra Duarte por los probables delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
La PGR presentó los datos de prueba “necesarios, pertinentes y suficientes que hacen suponer la participación del imputado”, explicó.
De esta manera, se estableció su probable participación en la comisión de ambos delitos usando el sistema financiero, y se considera que actuó como líder de una organización delictiva.
Según los datos aportados por la PGR, los hechos delictivos se llevaron a cabo en Veracruz, Campeche y Ciudad de México entre 2011 y 2016, mientras Duarte se desempeñaba como gobernador del estado de Veracruz.
Javier Duarte entrega una carta a Imagen Noticias. Anuncia que ha comenzado una huelga de hambre en el Reclusorio Norte. #CiroEnImagen pic.twitter.com/wYgM6kFppD
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) 18 de agosto de 2017