Casi 1,000 trabajadores de una mina de oro están atrapados bajo tierra desde hace más de 24 horas debido a que un corte de la energía eléctrica detuvo los ascensores e impidió que saliera a la superficie prácticamente todo el turno de la noche.
Sibanye Gold, la compañía propietaria de la mina ubicada en Wilkom, Sudáfrica, indicó que los 955 mineros se encuentran en seguros en un área ventilada, tienen acceso a comida y agua pero están fatigados.
Ninguno de los trabajadores se encuentra en peligro y “estamos en constante contacto con ellos y hasta el momento ninguno se encuentra angustiado”, dijo el vocero de la empresa, James Wellstad, según News24.
La empresa propietaria de la mina argumenta que el corte de energía se debió a una tormenta que detuvo los ascensores y que 60 mineros lograron salir a la superficie este jueves.
“Se han agrupado en una zona segura, en la que funciona la ventilación. Les estamos dando comida y agua” dijo Wellsted a la AFP. “Por el momento todo el mundo está bien”, agregó.
Posteriormente la compañía nacional de electricidad, Eskom, indicó que habían podido restablecer el suministro de energía en una de las dos líneas que abastecen el yacimiento.
El Sindicato Nacional de Mineros indicó que 800 trabajadores estaban al fondo del pozo número 3 y otros 300 en el pozo número 2, elevando el balance a 1,100 mineros atrapados.
“Hicimos bajar a equipos de rescate, pasamos lista de todo el mundo y por supuesto que estamos intentando traerlos a la superficie lo más rápido posible”, explicó el portavoz de Sibanye Gold.
No ha sido posible precisar hasta ahora la profundidad en que se encuentran atrapados los mineros. Sin embargo, las galerías más profundas están a unos 1,000 metros bajo tierra.
Los generadores de la mina que debían de activarse en caso de corte eléctrico no funcionaban, reconoció Wellsted.
Una decena de familias, mantenidas a una cierta distancia por los agentes de seguridad de la mina, esperaba con nerviosismo tener noticias de sus seres queridos.
LEE TAMBIÉN: El día cero para ciudad del Cabo
La tormenta que afectó el miércoles en la noche la mina Beatriz, a unos 290 km al sudoeste de Johannesburgo, dañó el cableado de alimentación eléctrica de la mina. Una parte de esta infraestructura pudo arreglarse durante la jornada, agregó Wellsted.
“Anoche hubo una tormenta en la provincia de Free State (centro) que provocó un corte de luz en la mina, por lo que esta mañana no pudimos sacar a la superficie a los trabajadores de la noche”, declaró Wellsted, este jueves.
La Asociación del Sindicato de Mineros denunció “la falta de planes de rescate en la mina en términos de fuentes alternativas de electricidad” y habló de un “incidente muy grave, teniendo en cuenta el elevado número de mineros bloqueados”.
—
(Con información de AFP).