El “día cero” para ciudad del Cabo y otros países cerca de quedarse sin agua


El “día cero” para ciudad del Cabo, Sudáfrica, y otros países cerca de quedarse sin agua

agua


Después de más de tres años de sequías continuas, el suministro de agua de Ciudad del Cabo, la capital de Sudáfrica, podría agotarse pronto, lo que la convierte en la primera urbe del mundo en experimentar esto. El día en que esto sucederá no es lejano, sino en unos pocos meses.

“Faltan 95 días para llegar al Día Cero”, anunció la ciudad del Cabo en un comunicado. Anteriormente, el “Día Cero” se proyectaba para el 22 de abril, pero esta semana se retrasó un día (21 de abril de 2018).

Una vez que llegue esa fecha, “la Ciudad se verá obligada a cerrar la mayoría de los grifos y cada residente tendrá que hacer fila para obtener 25 litros de agua por día”, dijeron funcionarios de la ciudad.

La única forma de evitar la pérdida total de agua es que los residentes reduzcan la cantidad que están usando cada día. Hay varios proyectos realizados por el gobierno como el reciclaje de aguas residuales y el uso de acuíferos para extraer el agua subterránea, publicó Newsweek. 

Aunque el gobierno está tomando sus propias medidas, la alcalde de la ciudad instó a los residentes a tomar medidas también.

“Es importante que todos los residentes sigan ahorrando agua, a pesar del trabajo de la Ciudad para asegurar nuevas fuentes de agua”, tuiteó la alcaldesa Patricia de Lille. “No puedo enfatizar lo suficiente: todos los residentes deben ahorrar agua y usar menos de 87 litros por día”.

“La Ciudad de Ciudad del Cabo está trabajando día y noche para traer nuevos suministros de agua en línea, pero necesitamos la ayuda de todos los residentes”, agregó.

Debido a la gravedad de la situación, preguntar no es suficiente en este momento, “debemos obligarlos” a dejar de usar agua, dijo de Lille, según The Washington Post.

La profunda crisis ha llevado a la ciudad a colocar restricciones de agua de nivel 6, lo que significa que los residentes no pueden usar mangueras en las superficies pavimentadas; lavar los vehículos con agua municipal; usar piscinas portátiles para jugar; o usar agua de pozo para exteriores, entre muchas otras restricciones.

Cualquier persona que no cumpla con las restricciones será multada.

Aunque la ciudad del Cabo sería la primera en quedarse sin agua, no es la única en el mundo en sufrir un fuerte estrés hídrico, donde la demanda humana o ecológica de agua no se cumple a causa de una variedad de factores.

Según especialistas existe la escasez física de agua debido a la falta de lluvia, la aridez natural de la zona y, cada vez más, los cambios en el clima; pero una mala gestión e inversión en infraestructura de agua y contaminación también juegan su parte.

Casi 850 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a agua potable, dice la Organización Mundial de la Salud, y las sequías están aumentando.

Estos son algunos países y ciudades que atraviesan por esta situación:

YEMEN:

El conflicto en Yemen ha tenido un costo devastador, particularmente en los miembros más vulnerables de la sociedad: los niños. Más de 22 millones de personas, y casi todos los niños, necesitan asistencia humanitaria. La infraestructura del país ha sido destruida y sus servicios de salud paralizados, de acuerdo con la Unicef.

La infraestructura de agua y saneamiento del país también ha sufrido estragos, lo que representa serios riesgos para la salud. Las restricciones a la importación de combustible han interrumpido la entrega de agua a millones de personas en uno de los países con mayor escasez de agua en la Tierra.

El 6 de octubre de 2016, las autoridades sanitarias de Yemen confirmaron un brote de cólera, que representa un grave riesgo para la salud de la población, especialmente de los niños, dado el sistema de salud que se está desmoronando en el país.

A partir de enero de 2018, el cólera y la diarrea acuosa aguda han afectado a más de 1 millón de personas, y los niños menores de 5 años representan la cuarta parte de todos los casos.

SIRIA:

En los últimos meses, 5 millones de personas en Siria han sufrido las consecuencias de cortes prolongados en el suministro de agua. Estas interrupciones se realizan deliberadamente, según la Unicef.

Un ejemplo es Alepo, donde los enfrentamientos han dejado inutilizado el principal depósito de agua durante meses. En algunas comunidades los grifos permanecieron 17 días sin funcionar.

Sin agua en casa, los niños son los encargados de conseguirla llenando bidones con el agua de las cañerías de la calle y otros puntos de suministro.

Los civiles, al no saber dónde se producirá el próximo ataque o fuego cruzado, corren grave peligro, buscar agua puede llegar a ser mortal. En las últimas semanas, al menos 3 niños han muerto en Alepo mientras iban a buscar agua.

CAMBOYA:

Aproximadamente 4 millones de personas de la población total (15 millones) en Camboya carecen de acceso a agua potable, y 2 millones carecen de acceso a saneamiento mejorado.

Con aproximadamente el 80% de los camboyanos viviendo en áreas rurales, el acceso deficiente al agua potable y el saneamiento afecta desproporcionadamente a sus comunidades rurales.

Aunque Camboya tiene una de las economías de más rápido crecimiento en Asia, el PIB per cápita sigue siendo bajo en comparación con los países vecinos, y el acceso a financiamiento asequible para agua y saneamiento sigue siendo una barrera para las familias necesitadas para asegurar conexiones de agua y baños para sus hogares.

IRÁN:

Irán es el ejemplo de un país donde una crisis del agua ha alimentado el descontento popular. Al convertirse en una de las regiones más áridas del mundo, muchas de las granjas se han vuelto estériles y algunos lagos se convirtieron en cuencos de polvo.

Millones de personas, según The New York Times, se mudaron a pueblos y ciudades. Ahí el desempleo provocó un creciente descontento entre los jóvenes. Luego vino una sequía paralizante, que duró aproximadamente 14 años.

El Instituto de Recursos Mundiales advirtió sobre el aumento del estrés hídrico en todo el mundo, “con 33 países proyectados para enfrentar una tensión extremadamente alta en 2040”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.