La prensa de Corea del Norte ha publicado una inusual actitud crítica hacia el gobierno de China luego de que dos diarios estatales de ese país pidieran sanciones más duras hacia el programa nuclear de Pyongyang.
Bajo el nombre de Kim Chol, la agencia oficial de noticias KCNA afirmó que Corea del Norte nunca suplicará la amistad de China y pidió a Pekín “analizar mejor las graves consecuencias” que tendrán en la relación entre ambos países los comentarios que piden mayores sanciones.
Un funcionario del Ministerio de Unificación de Corea del Sur dijo a la agencia surcoreana Yonhap que Corea del Norte parece mostrar una reacción firme dado que China se ha unido a otros países para enviar un mensaje contra las provocaciones nucleares y de misiles norcoreanas, y añadió que Pyongyang “debe prestar atención al mensaje”.
El funcionario también dijo que el Norte parece estar ajustando el nivel de sus críticas utilizando lo que aparentar ser un seudónimo, Kim Chol.
En tanto, el portavoz chino del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, afirmó que “la posición de China sobre el desarrollo de relaciones amistosas y de buena vecindad con Corea del Norte es consistente y clara”.
Shuang precisó que China está comprometida de forma inquebrantable a la desnuclearización de la Península de Corea y el mantenimiento de la paz y la seguridad, así como la resolución del conflicto a través del diálogo.
La escalada de tensiones en la relación entre China y Corea del Norte se da tras las pruebas nucleares del régimen de Kim Jong Un y a raíz de que el gobierno de Estados Unidos ha instado a Pekín a hacer más para controlar el programa nuclear y de misiles de Pyongyang.
El Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano ha dicho la crítica directa de Corea del Norte contra China puede ser considerada como un logro de las sanciones y presiones que está tomando Pekín contra Pyongyang.
El portavoz de la Cancillería, Cho June-hyuck, dijo que Corea del Sur y Estados Unidos están haciendo esfuerzos continuamente, a través de una cooperación estrecha bilateral, para que China contribuya a la solución del asunto nuclear norcoreano, reportó la agencia Yonhap.