Fiscales de la ciudad de Nueva York pidieron al gobierno estadounidense revisar a cualquier extranjero que se una al equipo de defensa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera para evitar que se trate de un miembro del cártel de Sinaloa que pueda tener acceso a información importante sobre el juicio.
“Si un abogado o investigador extranjero que también fuera un miembro del cártel de Sinaloa se uniera al equipo defensor, éste podría viajar a Estados Unidos, revisar las pruebas que están protegidas y viajar después fuera de Estados Unidos con esos conocimientos”, dijeron los fiscales Robert Capers y Arthur Wyatt en una carta al juez juez Brian Cogan de la corte federal de Brooklyn a la que tuvo acceso The Associated Press.
Los fiscales agregaron que “por ejemplo, si un miembro del cártel viajara a Estados Unidos y conociera la identidad de un testigo colaborador mexicano podría después viajar a México con esa información y dar el nombre del testigo a otros miembros del cártel de Sinaloa que podrían secuestrar o matar a la familia de ese testigo”.
Guzmán Loera se ha declarado inocente ante la corte federal de Brooklyn de los cargos de dirigir una operación masiva de narcotráfico que blanqueó miles de millones de dólares. Acusado de haber dirigido uno de los mayores imperios de droga del continente americano durante 25 años, fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero.
Desde su llegada a Nueva York, el capo ha estado aislado en una celda del Centro Correccional de Manhattan, localizada a unos tres kilómetros de la corte. Guzmán Loera no puede hacer llamadas telefónicas o comunicarse directamente con su familia.