El Banco de México aumentó en 50 puntos base la tasa de interés ante la fuerte depreciación del peso que produjo el triunfo de Donald Trump en la elección de Estados Unidos para así “consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento”.
“El entorno que actualmente enfrenta la economía nacional se caracteriza por una elevada incertidumbre. A los efectos que el resultado de la elección en Estados Unidos pudiera tener sobre la relación bilateral con México, hay que añadir la posibilidad de nuevos episodios de volatilidad asociados a diversos riesgos”, explicó la Junta de gobierno del banco central mexicano en su anuncio de política monetaria hecha de este jueves.
El Banco de México indicó que si bien el país está en una posición de fortaleza para enfrentar este nuevo entorno, “es inevitable continuar haciendo frente a los riesgos, tanto añejos como nuevos, con un fortalecimiento adicional de los fundamentos macroeconómicos del país”.
El peso mexicano se ha desplomado a raíz del triunfo del magnate inmobiliario. Foto: Cuartoscuro.
A raíz del triunfo del magnate inmobiliario, el peso mexicano cayó a un nivel histórico al superar la barrera de los 21 pesos por dólar la semana pasada debido al temor de que el presidente electo de los EE.UU. aplique medidas comerciales y de inmigración hostiles a México.
También Trump advirtió en la campaña que será una prioridad revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que existe desde 1994 entre Canadá, México y Estados Unidos. De hecho, un memo del equipo de transición del republicano, el cual fue obtenido por la cadena CNN, menciona que el replanteamiento de este acuerdo comercial en el que participan Estados Unidos, Canadá y México ocurrirá desde el primer día de la administración del magnate inmobiliario.
El Banco de México espera un ajuste al alza en la tasa de fondos federales de EE.UU. en diciembre de este año, que si bien se esperaba fuera moderado “ante los eventos recientes en los mercados financieros se estima ahora que dicho ritmo podría ser más acelerado y posiblemente de mayor magnitud a lo anticipado”.
LEE ADEMÁS: Viviendo con el enemigo.
Analistas consultados por Newsweek en Español consideraron que el gobierno mexicano puede afrontar este panorama que representa la presidencia de Donald Trump.
“El gobierno tiene instrumentos para tratar de reducir el impacto de la especulación e incertidumbre que estamos viendo en los mercados. Sin embargo, el gobierno mexicano necesita tener en mente la necesidad de cambiar los grandes rubros de la política económica del país”, dijo Laura del Alizal Arriaga doctora en Estudios Políticos por la Universidad de París X-Nanterre e Investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) .
Para el doctor Raúl Benítez Manaut, integrantes del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, “el gobierno mexicano lo único que puede hacer es implementar medidas de contención para las perturbaciones económicas por el triunfo de Trump. Tiene que controlar la devaluación del peso mexicano y la caída de Bolsa de Valores”.