El secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral, Armando Roque Cruz, anticipó que en la próxima reunión de la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano se prevé la aprobación de cinco nuevos fraccionamientos en varios puntos de la entidad siempre y cuando cumplan con los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo Urbano, sobre todo en lo referente a la construcción en zonas que pudieran representar afectaciones a la naturaleza o que no sean aptas para desarrollos habitacionales.
“Existe un Plan de Desarrollo Urbano y existen los esquemas de crecimiento y lo único que estamos haciendo es que se respeten esos programas y proyectos, entonces hay proyectos que están en Jesús María o que están hacia el sur, entonces es variado”.
Agregó que las solicitudes presentadas ante la Secretaría contemplan la construcción de fraccionamientos de todo tipo: desde viviendas de índole social hasta condominios residenciales.
A inicios de año, el titular de la SEGUOT afirmó que se contaba con alrededor de 10 solicitudes para nuevos fraccionamientos, por lo cual restarían seis solicitudes por ser analizadas por la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano.
“Ahorita tendremos en cartera como unos 10 fraccionamientos, pero pasarán a la Comisión si están completos y que estén ejecutados de manera profesional esos trabajos ejecutivos”.
Durante la última sesión de la comisión, en diciembre de 2017, se aprobaron cuatro modificaciones a fraccionamientos y nueve aprobaciones para nuevos fraccionamientos.
Las modificaciones de los fraccionamientos fueron tres en Jesús María, uno sobre Tercer Anillo y otro en el poniente.
Municipios no han entregado su Plan Municipal de Desarrollo Urbano
En otro tema, Roque Cruz aseveró que aún siguen sin entregar su Plan Municipal de Desarrollo Urbano los ayuntamientos de Cosío y Tepezalá, a pesar de que en el primer caso el alcalde Juan Manuel Villalpando Adame aseguró en días pasados a Newsweek Aguascalientes que estarían por presentarlo a la SEGUOT a finales del mes de enero.
“De hecho el presidente municipal de Tepezalá tuvo un acercamiento a la Secretaría, ellos están trabajando en su plan, tengo entendido que ya van muy aventajados y yo espero que en los próximos días nos lo estarán entregando”, dijo.
Asimismo, el funcionario estatal afirmó que hay otros dos municipios –sin especificar cuáles- que necesitan actualizar sus respectivos planes, abriendo la posibilidad de gestionar recursos ante la Federación para la adecuación de los mismos.
“Les vamos a ayudar a ver de qué manera podemos ayudarles a que generen su proyecto, porque esto implica pagar a un despacho de urbanistas para que te generen estos esquemas de planeación, entonces son recursos que sí se requieren para tener este estudio”.