Por: Aurelia Navarro
Puebla, Pue. De una inversión de 460 millones de pesos para trabajos de saneamiento del Río Atoyac, 300 corresponden a una partida especial que la Comisión Nacional del Agua en Puebla contempla aplicar a lo largo de este 2018.
El delegado de la Conagua, Alberto Jiménez Merino, explicó que adicional a la suma antes referida se espera que el Gobierno del Estado haga una aportación para este mismo fin y aclaró que por el momento se desconoce de cuánto sería el recurso estatal.
Merino explicó que el proyecto Ejecutivo podría estar concluido a finales de febrero para después iniciar las licitaciones de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, seria a finales de julio cuando se podrían tener las primeras acciones de saneamiento.
Indicó que una de las plantas tratadoras será construida justo donde se unen el Zahuapan y el Atoyac, con el cual, incluso de podría canalizar las aguas contaminadas emanadas de Tlaxcala y dejar de tener “aguas residuales contaminadas en el Atoyac”.
Por otra parte, el delegado en Puebla Alberto Jiménez Merino dijo que de 2012 al 2017 fueron sancionadas 80 empresas y Ayuntamientos por contaminar el afluente.