El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió este lunes las primeras cartas para notificar la imposición de nuevos aranceles a los países con los que no avanzan en acuerdos comerciales y afirmó que Japón y Corea del Sur enfrentarán tarifas adicionales del 25 por ciento.
En dos misivas prácticamente idénticas, Trump señaló que los nuevos aranceles a Japón y Corea del Sur entrarán en vigor el 1 de agosto, puesto que las relaciones comerciales se encuentran “desafortunadamente lejos de ser recíprocas”.
En el caso de Corea del Sur se trata de la misma tasa que había anunciado Trump en abril, mientras que para Japón se eleva ligeramente 24 por ciento, previsto inicialmente por el mandatario republicano.
Trump había adelantado que enviaría este lunes un primer lote de cartas a 15 socios comerciales, en las que recuerda la necesidad de sellar un pacto para evitar esos gravámenes. El primer ministro de Japón, Shigeru Ishib, sostuvo el domingo que no “cedería fácilmente” en las conversaciones comerciales con Washington. Inicialmente estaba previsto que los nuevos aranceles entraran en vigor el 9 de julio, pero el plazo se ha extendido ahora hasta el 1 de agosto.
El mandatario republicano firmará este lunes 7 de julio un decreto para oficializar esa decisión, indicó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. Trump impuso aranceles del 10 por ciento a casi todos sus socios comerciales en abril, y amenazó con tasas incluso más altas a algunas economías, como la Unión Europea.
Pero poco después, ante el terremoto causado en la economía, anunció una pausa que expiraba el miércoles. Washington confía en que logrará cerrar varios acuerdos en las próximas horas.
“Vamos a tener varios anuncios en las próximas 48 horas. Muchos han cambiado de tono en las negociaciones. Así que mi buzón anoche estaba lleno con un montón de nuevas ofertas, un montón de nuevas propuestas”, dijo el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en una entrevista con CNBC.
El secretario del Tesoro indicó que en las cartas Trump recordaría a los países la tasa del arancel que tendrán que pagar sus productos a menos que quieran “volver e intentar negociar”.
“NO QUEREMOS UN EMPERADOR”
Hasta ahora, Trump solo ha alcanzado acuerdos comerciales con Reino Unido y Vietnam. Bessent prevé reunirse con su homólogo chino en las próximas dos semanas.
Estados Unidos y China acordaron reducir hasta mediados de agosto las tasas de aranceles mutuos que llegaron a alcanzar los tres dígitos. Las dos partes han mantenido hasta ahora conversaciones de alto nivel en Ginebra y Londres.
La Comisión Europea señaló que la jefa de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, tuvo el domingo un “buen intercambio” con Trump sobre comercio.
Pero el mandatario estadounidense amenazó con un arancel suplementario del 10 por ciento a los países que se alinean con los BRICS, después de que el bloque expresara su “seria preocupación” por las medidas arancelarias unilaterales que “distorsionan el comercio mundial”.
Trump calificó de “antiestadounidense” al bloque fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Sus declaraciones fueron rechazadas de inmediato por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo país acoge este lunes la cumbre de los BRICS.
“No queremos un emperador. Si él cree que puede aplicar aranceles, los otros países también pueden, existe la ley de reciprocidad”, advirtió en una rueda de prensa Lula da Silva. N
(Con información de AFP)