La infraestructura espacial de China en Latinoamérica es la más grande fuera de su territorio y plantea preguntas que requieren respuesta, dijo el comandante del Comando Sur (Southcom) de Estados Unidos en declaraciones públicas excepcionales.
El almirante Alvin Holsey afirmó que Southcom pronto establecería su propio Comando Espacial Sur. “El espacio es realmente enorme para mí”, declaró en la Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica celebrada en la Universidad Internacional de Florida, Miami, en mayo.
La magnitud de la infraestructura espacial regional de China fue destacada en una investigación de Newsweek en diciembre, sobre un observatorio conjunto entre China y Chile que está siendo construido por una empresa estatal china en territorio chileno, proyecto que las autoridades chilenas suspendieron tras la publicación del reportaje.
Mientras Holsey hablaba en Miami, el presidente de China, Xi Jinping, ofrecía a los países de América Latina y el Caribe una línea de crédito de 9,000 millones de dólares y presentaba cinco programas de cooperación, incluidos una mayor inversión en infraestructura, en el foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Pekín, patrocinado por China.
La embajada china en Washington, D. C. declaró a Newsweek que China estaba comprometida con el uso pacífico del espacio y tenía cerca de 200 acuerdos de cooperación espacial con 50 países u organizaciones internacionales, y añadió: “En la exploración del universo, China siempre trabajará con el resto del mundo en beneficio de la humanidad”.
Estados Unidos y China compiten en el espacio, lo que podría generar conflictos a medida que desarrollan sistemas de comunicación, vigilancia y guía. Además, ambos lideran proyectos lunares como trampolín hacia Marte. La República Popular China, junto con su aliado de facto, Rusia, planea una Estación Internacional de Investigación Lunar con una central nuclear.
“CHINA SIGUE SIENDO UN COMPETIDOR ESTRATÉGICO A LARGO PLAZO”
Holsey afirmó que el Comando Sur de Estados Unidos establecerá el Comando Espacial del Sur “en las próximas semanas”, con la Fuerza Espacial Sur de Estados Unidos con base en Davis-Monthan, en la Base de la Fuerza Aérea en Arizona. “Hay mucha infraestructura espacial y laboral de la República Popular China en esta región, y nuestros socios quieren saber más al respecto, y yo también”, señaló.
Holsey añadió que existen “diez sitios espaciales vinculados a la República Popular China distribuidos en cinco países de la región”, a los que calificó como “la segunda mayor concentración de infraestructura espacial y laboral después del propio territorio chino”.
“Por lo tanto, como comandante combatiente, debo asegurarme de qué significa esto en el futuro”, dijo Holsey, y añadió: “China sigue siendo un competidor estratégico a largo plazo. Representa una amenaza constante y está preparando el escenario”.
Agregó que su enfoque en la región está “impulsado por la economía, que brinda acceso, influencia y la oportunidad de coaccionar a nuestros países socios para que acepten condiciones desfavorables. En resumen, creo que ven una oportunidad sin límites”. N