Por: Natalia López
Puebla, Pue. “Esta ley es para tratar de disminuir de alguna forma las acciones de la delincuencia organizada, pero considero que es un salvavidas para la autoridad, buscar la justificación de no haber trabajado años anteriores de manera correcta”, consideró Rodolfo de la Rosa, integrante de la Confederación de Abogados Latinoamericanos y Observadores Fundamentales A.C.
En entrevista, el abogado señaló que es necesario “hacer un estudio profundo, constitucional, para ver las posibilidades de promover un amparo ante esta ley que es anticonstitucional”; toda vez que esta ley no responde con las actividades que marca la Constitución para las fuerzas armadas, que deben estar “destinadas para realizar actos de apoyo a la ciudadanía”, sobre todo en caso de desastres naturales.
“La emergencia de poder realizar una autorización para que salga publicada la Ley de Seguridad Interior fue muy aventurada, sin haber hecho un estudio profundo de lo que la Constitución establece para que la intervención de los militares esté justificada en nuestro país”, acotó. A su vez, manifestó que en adelante los militares tendrán que realizar actos de policía, que no están autorizados por la carta magna.
“Con la reforma de 2008 y 2011 se le reconoció a la policía la calidad de autoridad, mas no se ha hecho la modificación para que a los militares se les considere de esa misma forma. Tenemos que entender que hay una legislación para el fuero común y una legislación para el fuero militar”, destacó el especialista.