Tras la masacre de siete jóvenes en San Felipe y los cuestionamientos por la actuación de la policía municipal, el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Daniel Jiménez Lona, informó que el estado intensificará la revisión de los elementos de seguridad pública en todos los municipios, enfocándose en sus exámenes de control y confianza.
“El día de ayer tuvimos sesión del informe del Centro de Control y Confianza. Estamos haciendo los trabajos necesarios”, explicó Jiménez Lona.
Señaló que ya se inició una evaluación especial en los municipios de Celaya y Tarimoro, con apoyo del Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional.
“Tenemos el ofrecimiento inclusive de estos centros para evaluar a los elementos”, dijo.
Explicó que la medida forma parte de una estrategia estatal para depurar y fortalecer a las policías locales, luego de que la Fiscalía del Estado criticara la inacción de la corporación municipal de San Felipe durante el homicidio múltiple.
“Lo importante es generar los canales de coordinación y que estos hechos no se repitan. No podemos acostumbrarnos a la violencia”, afirmó el secretario.
Jiménez Lona subrayó que el Centro de Control y Confianza de Guanajuato es uno de los mejor evaluados del país y que se buscará ampliar su cobertura a todos los municipios, como parte de una respuesta directa a la exigencia ciudadana de contar con policías confiables y capacitadas.