La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Durango, encabezada por su presidenta Adriana Porras Zubiría, solicitó formalmente a las autoridades correspondientes que no se aplique la “ley seca” en los restaurantes durante la jornada electoral próxima.
Aunque hasta el momento no se ha emitido un decreto oficial, el gremio restaurantero se mantiene en alerta ante la posibilidad de que se implemente una restricción al consumo de bebidas alcohólicas en sus establecimientos.
“Confían en las autoridades para que no se apruebe dicha ley que pudiera registrar hasta una disminución del 30% en ventas”.
Desde la perspectiva de la CANIRAC, la aplicación de la “ley seca” no garantiza que se reduzca el consumo de alcohol, ya que muchos ciudadanos optan por realizar compras anticipadas en otros establecimientos. En cambio, la afectación directa recae sobre los negocios que sí cumplen con la normativa, particularmente los restaurantes formales.
“Tal restricción no garantiza el consumo excesivo de alcohol, así como también las compras en distintos establecimientos previo a la aplicación de dicha ley”, comentó la presidenta.
Porras Zubiría insistió en que los restaurantes promueven un consumo responsable en espacios familiares y controlados. “Como gremio buscamos el consumo de manera controlada y en ambiente muy familiar”, recalcó.
Finalmente, advirtió que, de aprobarse la medida, muchos establecimientos podrían optar por cerrar durante esos días debido a la baja en las ventas, lo que representa un golpe económico para el sector. “De aplicarse la ley seca, esta no garantiza que no se consuma alcohol, sino que a la opinión de la empresaria es que solamente los ciudadanos cambiarán de lugar para poder hacerlo”, concluyó.
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:https://newsweekespanol.com/2025/05/12/repuntan-restaurantes-de-durango-tras-dia-de-las-madres/