Luego de que se reportan amenazas contra la comunidad educativa de la escuela primaria María Grever, ubicada en la zona de Las Joyas en León, el secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, informó que ya se instalaron aulas móviles dentro del plantel y se construye una barda perimetral para reforzar la seguridad.
“Les puedo decir, por ejemplo, que hoy se inauguraron aulas provisionales dentro de ese plantel para evitar que los chiquitos que estaban tomando clases colindando prácticamente con la calle lo sigan haciendo”, explicó el funcionario.
Agregó que la escuela fue atendida de manera inmediata tras aparecer en medios por temas de seguridad.
“La apuesta de este gobierno es seguir garantizando puntualmente la seguridad de nuestras escuelas, y en eso estamos trabajando”, subrayó.
Sobre la percepción de inseguridad en otros municipios como Celaya, Sánchez Gómez aseguró que las escuelas siguen siendo espacios confiables.
“Las escuelas, lo digo categóricamente y firmemente, siguen siendo el lugar más seguro para tener a nuestros niños y nuestros jóvenes”, afirmó.
Además, destacó que es responsabilidad del Estado “brindar todos los mecanismos de seguridad para que eso siga siendo así”.
En materia de salud escolar, el secretario mencionó la colaboración con autoridades sanitarias para abrir espacios a campañas de vacunación, aunque subrayó que la implementación depende de la Secretaría de Salud.
“Nosotros vemos con muy buenos ojos que también se esté pensando en varones (para la vacuna contra el VPH), pero la pauta la está determinando la Secretaría de Salud”, dijo.
Finalmente, recordó que el estado participa en programas como la Superliga de la Salud, que promueven hábitos saludables en escuelas mediante la medición de peso, talla y revisiones médicas.
También reiteró el compromiso con la resolución pacífica de conflictos como parte de una cultura de paz escolar.
“Estamos muy vinculados con este asunto de la paz en las escuelas, como una forma de vida, no como una excepción”, concluyó.