Pese al reclamo de grupos ambientalistas, quienes defienden el argumento de que el área privada de La Pona se debe expropiar, y no comprar o permutar, el Ayuntamiento de Aguascalientes suscribe la postura del Gobierno del Estado, instancia que anunció que se indemnizará a los propietarios del terreno por un valor aproximado de 500 millones de pesos.
No obstante, ha sido la propia autoridad municipal quien ha desestimado esta cifra, por lo que se ha encargado a una organización autónoma la valuación de esta área natural, ejercicio que según el secretario de gobierno del Ayuntamiento, Enrique García López, podría tardar, aproximadamente, un mes y medio.
“El municipio de Aguascalientes, en una mesa coordinada con el Gobierno del Estado, acordó generar un peritaje por parte del Colegio de Valuadores y Peritos del Estado. Estamos ya en el proceso de recibir la propuesta por parte de ellos; es un proceso que no se resuelve en un día, por sus dimensiones, podría tardar hasta 6 semanas” confirmó.
El funcionario municipal reveló que ya existe un acuerdo previo entre autoridades y propietarios del predio, descartando así la posibilidad de proceder con una expropiación, por lo que ya se buscan terrenos para que la constructora involucrada pueda proceder con la construcción de un desarrollo inmobiliario.
“La disposición del empresario ya está, la voluntad del Gobierno también, pero necesitamos tener el peritaje. Seguimos con la intención de que la empresa, debido a que ellos desarrollan, nosotros buscar predios que les resulten interesantes y con apoyo del Gobierno del Estado pagar la parte que quede para que la totalidad de las 37 hectáreas se queden en posición del municipio, del gobierno o como acordemos” precisó.
La mañana del viernes 25 de abril, activistas y vecinos que integran el colectivo Salvemos La Pona se movilizaron de emergencia para frenar el ingreso de maquinaria pesada en la mezquitera del lugar, pues una inmobiliaria planeaba desarrollar una avenida y viviendas en la zona.