El Banco de Leche Materna del Hospital Materno Infantil de Durango está haciendo el llamado a madres lactantes con buena producción de leche para sumarse a una campaña de donación que tiene como objetivo principal alimentar a bebés prematuros y recién nacidos hospitalizados.
A través de redes sociales de la Secretaría de Salud del Estado , se destacó que la leche materna es considerada esencial para su recuperación, por sus propiedades nutricionales e inmunológicas.
Janeth Ontiveros Valles, nutrióloga del lactario del hospital, explicó que la leche recolectada pasa por un estricto proceso de valoración médica, análisis de laboratorio, procesamiento y pasteurización, con el fin de garantizar su calidad y seguridad. “La leche materna es un fluido vivo que contiene anticuerpos importantes para fortalecer el sistema inmunológico del recién nacido”, señaló.
Las donadoras pueden ser internas, es decir de madres hospitalizadas que alimentan a sus hijos y aportan el excedente, o de externas, que contactan al banco principalmente a través de redes sociales. Todas son sometidas a evaluaciones médicas para asegurar que la leche sea apta para consumo hospitalario.
Actualmente, el Banco de Leche ha sumado a 852 madres donadoras y ha logrado alimentar a 2,125 bebés prematuros. Hasta ahora se han procesado más de 3 millones 393 mil litros de leche. Este desempeño ha posicionado al banco de leche de Durango entre los diez mejores del país, de un total de 36 existentes.
El Hospital Materno Infantil mantiene abierta la invitación a mujeres interesadas en realizar este acto de donación, considerado una medida clave para mejorar las condiciones de salud de los recién nacidos hospitalizados.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: ¿Cuándo iniciará la temporada de lluvias en Durango?