La titular de la Secretaría del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador, informó que han registrado una alta demanda en asesorías jurídicas, particularmente por pensiones alimenticias, con cerca de 9 mil atenciones brindadas por la Defensoría de Oficio de la Secretaría de Gobierno.
Explicó que se han otorgado principalmente a mujeres que acuden por el incumplimiento en la manutención de sus hijas e hijos.
“Se ha dado atención a todas las mujeres que se han presentado a solicitarla con el argumento de que la pareja no se ha hecho responsable de la manutención”, afirmó.
Además de las asesorías por pensión alimenticia, dentro de los servicios jurídicos de la Tarjeta Rosa se han proporcionado alrededor de 2 mil atenciones legales de diversos tipos, aunque aún no se cuenta con el desglose específico de cada categoría.
La funcionaria estatal explicó que la Tarjeta Rosa contempla una transferencia económica de 6 mil pesos anuales y una serie de servicios complementarios.
“Incluye servicios como limpieza dental, médico en tu casa, servicio de grúa, y temas legales: si te quieres casar o divorciar, si necesitas ayuda con pensión alimenticia o para escriturar un terreno”, detalló.
Explicó que hasta la fecha, aproximadamente 16 mil mujeres han utilizado alguno de los beneficios del programa.
“Nos gustaría que ya fueran todas las que aprovecharan estos beneficios”, agregó.
La secretaria enfatizó que los servicios no son exclusivos para la titular de la tarjeta.
“En muchos casos, también el marido y los hijos menores de 21 años pueden utilizar cualquiera de las ventajas que da tener esta tarjeta”, dijo.
Explicó que uno de los beneficios destacados es el apoyo para gastos funerarios de hasta 25 mil pesos, lo que, según Corona, amplía el alcance social de la estrategia.
Agregó que para acceder a los servicios adicionales, las beneficiarias deben contar con su folio de registro y los números de terminación de la tarjeta.
“No se tienen que esperar a tener liberada la tarjeta; en cuanto se recibe, se pueden usar los servicios”, finalizó.