Este miércoles, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, anunció que las obras en La Pona se encuentran temporalmente suspendidas, mientras el gobierno estatal negocia una posible permuta con los empresarios propietarios del terreno, quienes aseguran que la propiedad tiene un valor de aproximadamente 500 millones de pesos.
Aunque originalmente se presentó como una obra para la ampliación de una avenida, Jiménez confirmó que el proyecto contempla la construcción de viviendas, por lo que se está considerando ofrecer a los empresarios otro terreno donde puedan realizar su desarrollo habitacional.
“Pedí a los empresarios que mandaran una carta en estos días para presentarla, de que no seguirán con la construcción mientras estamos en las negociaciones de la permuta, de la compra del predio este, para poder dejar ese pulmón para Aguascalientes. Y ellos, obviamente, lo que quieren es construir vivienda, ¿verdad? Y es una propiedad privada”, señaló
Además, la gobernadora señaló que en caso de concretarse el acuerdo, se solicitará al Congreso del Estado la declaratoria de dicha área de La Pona como zona natural protegida integrando otras hectáreas más.
“Vamos a respetar toda esta zona, claro que vamos a pedir al Congreso que sea zona protegida… buscaremos la manera, porque 500 millones no son sencillos, tendremos que llegar a este gran acuerdo con los empresarios”, agregó.
Por su parte, el presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, adelantó que desde el municipio se iniciará la revisión de posibles terrenos que puedan ofrecerse como alternativa.
“El municipio tiene pequeños polígonos en diversos lados, se pudiera ver si hay algunos que quizás les puedan interesar, depende de eso y que sean lugares que no guarden esta circunstancia. (…) en este momento yo no podría decirles que ya tenemos algún polígono, hay que hacer un trabajo, hay que platicar con el Cabildo, porque como ustedes escucharon, siempre y cuando el Cabildo esté de acuerdo, porque no es una decisión del presidente o presidenta municipal, es una decisión del órgano colegiado”, explicó.
Además, sostuvo que en las mesas de diálogo se incluirá la participación de la sociedad civil y expertos en la materia.
“En estos diálogos habrá presencia de la sociedad. Desde luego, se tiene que convocar esta mesa donde estén presentes eh pues justamente los activistas, donde esté presente el municipio, el estado, donde estén presentes quienes amen quienes amen estos pulmones que tenemos en Aguascalientes. El tema es que sea una demanda legítima”, indicó.
Sociedad civil pide ser incluida y propone centro de educación ambiental
En respuesta, el colectivo Salvemos La Pona emitió un posicionamiento. Sofía González Ponce, representante del colectivo, lamentó no haber sido convocados ni como colectivo ni como asociación civil a las mesas de trabajo que, aseguraron las autoridades, ya se están llevando a cabo.
“El campamento no se levantará de la Pona, ni vamos a descontinuar las actividades culturales, artísticas y de divulgación que tenemos programadas, debido a que ha sido un bastión y símbolo de resistencia de defensa de la mezquitera y punto de reunión de personas interesadas en su preservación completa, más allá de discursos vacíos o promesas”, afirmó.
El colectivo reiteró que continuará recabando firmas y utilizando vías legales para exigir certeza jurídica sobre la conservación total del predio, así como un programa de manejo transparente que contemple la consulta pública vinculante y la participación ciudadana real.
“Nuestra postura no es sólo en favor de la preservación de la mezquitera en su totalidad, sino de acciones concretas que favorezcan su pronta restauración y manejo forestal, además de su seguridad”, añadieron.
Asimismo, propusieron que La Pona sea convertida en un centro de educación ambiental sostenible, con presupuesto anual asignado y mecanismos que eviten su deterioro, debido a que este tipo de espacios no son accesibles en otras zonas urbanas de la ciudad.
Sin embargo, cuestionaron los términos de la negociación con la inmobiliaria.
“Nos parece una injusticia pagar a sobreprecio un predio que en su originalidad era público y que evidentemente el dinero saldrá del erario público, cuando sabemos que existen otros mecanismos jurídicos que permiten la recuperación pública de La Pona”, reclamaron.
Finalmente, solicitaron transparencia sobre las características de los terrenos que se consideran para la permuta, advirtiendo que la defensa de La Pona no se limita solo a ese predio, sino al modelo de desarrollo urbano en el estado.
“Queremos hacer hincapié en que no es momento para soltar esta lucha ni que la ciudadanía nos abandone, ya que es un proceso que necesitamos sostener hasta que recuperemos La Pona. Y pues sin más, les agradecemos su cariño”, concluyó el colectivo.