Puebla, Pue. El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) acordó postular incrementos salariales de entre 15% y 18% como propuesta inicial en la revisión contractual de este 2025. El objetivo es negociar con Volkswagen de México un aumento no menor al 10%.
La decisión fue tomada este fin de semana, durante ocho asambleas divisionales encabezadas por el secretario general del Sitiavw, Hugo Tlalpan. Durante estos encuentros, además de definir la postura salarial, se eligieron a los delegados divisionales y a los integrantes de la Comisión Revisora, quienes representarán al sindicato en la negociación con la empresa alemana.
El proceso de revisión contractual se desarrolla en un entorno de incertidumbre, derivado de los cambios en la política arancelaria de Estados Unidos y su posible impacto en las exportaciones automotrices, un factor que también será considerado en las negociaciones.
Posible huelga en agosto
Adicionalmente, el sindicato analizará la posibilidad de ejercer su derecho a huelga en respaldo a la revisión del tabulador salarial establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo. De no alcanzarse un acuerdo conciliatorio, el estallamiento de huelga está previsto para el próximo 18 de agosto de 2025 a las 11:00 horas.
Cabe mencionar que el secretario general también presentó un informe sobre la situación financiera del sindicato, el estado de los predios utilizados como garantía de créditos por la anterior dirigencia, y el estatus actual de la Caja de Ahorro de los trabajadores.