Aunque la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2025 inicia oficialmente el sábado 19 de abril, la Policía Municipal de Aguascalientes anticipa que las celebraciones podrían comenzar antes, por lo que implementará operativos de seguridad desde el viernes 18 para evitar desorden y posibles incidentes, advirtiendo que quienes no acaten las indicaciones podrían ser arrestados.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Gonzalo Pérez Zúñiga, explicó que el operativo de vigilancia arrancará con antelación para atender cualquier contingencia, incluso si el tradicional “conteo” no se lleva a cabo.
“El patronato ha señalado que la feria comienza legalmente el día 19, por lo que el viernes 18 estaremos invitando a los feriantes a retirarse. En caso de que no acaten las indicaciones, podríamos proceder con arrestos”, señaló.
Sobre la posibilidad de detenciones por consumo de alcohol antes del inicio oficial, Pérez Zúñiga indicó que se analizará cada caso, aunque reconoció que muchas personas llegan a la ciudad durante Semana Santa con la intención de divertirse.
“Hay que considerarlo con cuidado, pues sabemos que viene mucha gente de fuera a pasar la Semana Santa. Si hay personas que están fuera de sí o no acatan las indicaciones, actuaremos conforme a la ley”, advirtió.
Otro aspecto que está en evaluación es la posible aplicación de la Ley Seca el Viernes Santo, como parte de las restricciones por las festividades religiosas.
Cabe recordar que la Semana Santa se celebrará del 13 al 20 de abril, coincidiendo con el arranque de la FNSM, que se desarrollará del 19 de abril al 11 de mayo.