La ocupación hotelera para la Feria Nacional de San Marcos ronda el 80%, confirmó el ex presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles y empresario del gremio, Francisco Javier Mendoza, quien informó que, al día de hoy, hay fines de semana que ya reportan un 100% en sus reservaciones.
Al consultar en buscadores de hospedaje en internet, aún se pueden encontrar opciones que van desde los $1500 por noche hasta los $10,000, dependiendo la cercanía con el perímetro ferial y la calidad del hotel.
“El promedio de ocupación que vamos a tener al terminar la feria, será de un 80%. Hay fines de semana buenos, excelentes o regulares, dependiendo del calendario de la feria; por ejemplo, el primer fin de semana que inicia la feria tenemos una baja ocupación, el siguiente, para el día de San Marcos, tenemos una ocupación del 100%, en el tercero lo tenemos en un 80% y el último fin en un 50%” estimó.
De acuerdo con el empresario, la ocupación contempla 2 personas por habitación, por lo que a partir de ello se puede contabilizar la cantidad de visitantes foráneos que llegan a Aguascalientes con motivo de la verbena.
“Generalmente la ocupación se refiere a dos personas por habitación. En algunas ocasiones nos rebasa y son hasta 3 personas por habitación. Lo calculamos a partir de las habitaciones que tenemos registradas en la Asociación de Hoteles y Moteles, por el número de noches de la feria, pero sí varía dependiendo de cada hotel” explicó.
Finalmente, se invitó a que en caso de detectar incrementos mayores a lo acordado en el precio del hotel, los huéspedes pueden acudir a PROFECO para denunciar. El número de atención de la Procuraduría es 449 915 1871.