La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo recalcó que independientemente de la orden de una juez, el Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato (FIDESSEG), no puede seguir al no contar con mecanismos de transparencia.
Además, informó que será la siguiente semana cuando el gobierno del estado lance la convocatoria para que se lleve a cabo la reactivación del Comité Técnico del Fidesseg, como lo ordenó el Juzgado Noveno de Distrito.
El Consejo Coordinador Empresarial de León informó que el Juzgado Noveno de Distrito ordenó la reactivación inmediata del Comité Técnico del Fidesseg, como parte del cumplimiento de la suspensión definitiva concedida desde el 31 de diciembre de 2024.
Se explicó que el director general del FIDESSEG tendrá que convocar, en un plazo no mayor a diez días hábiles, a una sesión del Comité Técnico con el objetivo de reanudar formalmente la operación del fideicomiso.
“Lo que nos piden es que sesionemos, hay solicitudes de prórrogas, en este momento no hay asignación pendiente porque todos los proyectos se ejecutaron conforme estaban aprobados. En este momento se van a revisar las prórrogas que están pendientes y ya estaremos convocando seguramente la siguiente semana”.
La gobernadora explicó que
independientemente de lo que determine la jueza, el modelo del fideicomiso no puede continuar ya que no cuenta con mecanismos para transparentar los 180 millones de pesos que se reparten a organizaciones de la sociedad civil.
“Puede pasar que concedan el amparo y que tengamos qué hacer que permanezca el Fidesseg como tal, estaremos a la espera de ver cómo se va resolviendo, pero algo es claro, yo siempre lo dije, el modelo no puede seguir como está, tendremos que incorporar mecanismos de transparencia de mayor inclusión de organizaciones de la sociedad civil de otros municipios.
“La propia jueza en las recomendaciones que ha emitido cuando concedió la suspensión provisional señala que hay conflicto de interés, que se tiene que conservar la rectoría del estado en la asignación de los recursos, entonces observando esos mismos comentarios que hace la jueza podemos plantear dentro del propio Fidesseg una nueva visión”.
En este sentido, la gobernadora comentó que están realizando la construcción del proyecto “Tocando Corazones” que ya cuenta con las reglas de operación publicadas.
Dijo que pese a las diferencias con el sector empresarial siempre persiste una relación de diálogo y que seguirán trabajando en conjunto.