La Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas negó la solicitud de libertad condicional a Yolanda Saldívar, la mujer que asesinó a la icónica cantante Selena Quintanilla en 1995.
Saldívar, quien cumple una cadena perpetua, había solicitado salir antes de tiempo, pero su petición fue rechazada. Ahora deberá esperar hasta marzo de 2030 para una nueva revisión de su caso. Actualmente tiene 64 años, por lo que para su próxima audiencia de libertad condicional tendrá 69 años.
¿QUIÉN ES YOLANDA SALDÍVAR?
Yolanda Saldívar, exenfermera y fanática de Selena, fundó y presidió el club de fans oficial de la cantante. Su cercanía con la familia Quintanilla la llevó a convertirse en gerente de las boutiques de ropa de Selena, pero fue despedida en 1995 tras descubrirse irregularidades financieras.
El 31 de marzo de 1995, Selena Quintanilla se dirigió al motel Days Inn en Corpus Christi, Texas, para recoger documentos financieros de Saldívar. En un trágico giro de los acontecimientos, Saldívar disparó a Selena por la espalda con un revólver calibre .38. La cantante logró salir corriendo, pero colapsó en el vestíbulo del motel.
Fue trasladada de urgencia a un hospital, donde falleció una hora después.
NEGARON LA LIBERTAD CONDICIONAL A YOLANDA SALDÍVAR
La Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas explicó que tomó la decisión después de evaluar toda la información disponible, incluidas entrevistas confidenciales. Entre los factores que influyeron en la negativa están:
- Brutalidad y violencia del crimen
- Comportamiento agresivo
- Desprecio consciente por la vida y seguridad de los demás
- Riesgo continuo para la seguridad pública
Por estas razones, Yolanda Saldívar deberá permanecer en prisión al menos hasta 2030, cuando su caso vuelva a ser revisado.
LA FAMILIA QUINTANILLA CELEBRA LA DECISIÓN JUDICIAL
Por medio de la cuenta oficial de Selena en redes sociales, la familia Quintanilla agradeció la decisión de la Corte de impedir la liberación de la asesina de la reina del Tex-mex.
“Hoy, estamos agradecidos de que la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas haya decidido negar la libertad condicional a Yolanda Saldívar“, inicia la publicación. “Aunque nada puede traer de vuelta a Selena, esta decisión reafirma que la justicia sigue presente para la hermosa vida que nos fue arrebatada, y a millones de fans en todo el mundo, demasiado pronto”, añade la carta.
Aunque nada puede traer de vuelta a Selena, esta decisión reafirma que la justicia sigue presente para la hermosa vida que nos fue arrebatada
“El legado de Selena es uno de amor, música e inspiración. Vivió con alegría, dio desinteresadamente y sigue elevando a generaciones con su voz y su espíritu. Como su familia y seres queridos, seguimos comprometidos a preservar su memoria y asegurarnos de que su historia sea honrada con la dignidad y el respeto que merece.
Agradecemos a los fans de Selena por su apoyo inquebrantable a lo largo de los años. Su amor ha sido una fuente de fortaleza y sanación”, detalla el comunicado firmado por la familia Quintanilla y el viudo de Selena.
“Continuaremos celebrando la vida de Selena – no la tragedia que nos la arrebató – y pedimos que todos los que la aprecian hagan lo mismo”, concluye.
Ver esta publicación en Instagram
El asesinato de Selena Quintanilla sigue siendo un episodio trágico en la historia de la música latina. A pesar de los años transcurridos, su legado continúa vivo en el corazón de millones de fans. Mientras tanto, Yolanda Saldívar seguirá en prisión, sin posibilidad de libertad condicional hasta dentro de seis años. N
(Con información de Univisión)