El secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, aseguró que en Guanajuato se presentó una disminución en los casos de enfermedades respiratorias, en comparación con el año anterior.
Durante el 2025 se han registrado 921 casos de neumonía, frente a los 1,022 reportados en 2024 hasta el mismo corte. Asimismo, los casos de COVID-19 han bajado significativamente, con solo 10 contagios confirmados en lo que va del año, en comparación con los 47 registrados en la misma fecha del año pasado. En cuanto a la influenza, se han contabilizado 74 casos este año, frente a los 123 de 2024.
Ante esta situación, el Sistema de Salud de Guanajuato ha fortalecido la vigilancia epidemiológica para la detección y control del COVID-19 y la influenza estacional.
“Si bien observamos un aumento en las enfermedades respiratorias debido a la temporada, pero la emergencia sanitaria por COVID-19 ha concluido, no obstante es fundamental mantenerse alerta y reforzar las medidas de prevención”, señaló el secretario de Salud.
Cortés Alcalá hizo un llamado a la población para atender de manera inmediata cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, con el fin de evitar complicaciones. Además, recomendó el uso de mascarilla en espacios cerrados en caso de enfermedad, así como mantener una higiene constante mediante el lavado de manos con agua y jabón o el uso de gel anti-bacterial.
Asimismo, instó a que los grupos de mayor riesgo, como personas mayores de 60 años, niños menores de 5 años y mujeres embarazadas, presten especial atención a su salud ante la presencia de enfermedades respiratorias.