Cuando un fisioterapeuta del centro de rehabilitación de Kiev pide a un grupo de veteranos ucranianos heridos estirar sus piernas, algunos se ríen. “¡Si te queda algo que estirar!”, le responde Oleksandr, un soldado con un miembro amputado por una mina.
El ambiente en el gimnasio lleno de veteranos en rehabilitación mezcla el humor negro y el coqueteo con la fisioterapeuta con el peso de las cicatrices psicológicas.
Oleksandr, de 31 años, sostuvo que “aceptó rápidamente” que su vida dio un giro inesperado en noviembre tras perder una pierna a la altura de la rodilla en el este de Ucrania.
Recibe ayuda en la clínica Pushcha Vodytsia, uno de los 488 centros de rehabilitación de Ucrania. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que casi 10 millones de ucranianos sufren psicológicamente por el estrés de la guerra lanzada hace casi tres años por el Kremlin.
El gobierno cree que unos 5 millones de veteranos necesitarán apoyo después de la guerra, un desafío enorme para un sistema de salud heredado de la Unión Soviética.
“Todos hemos visto las antiguas películas soviéticas con veteranos de la guerra de Afganistán en la calle, con vodka en la mano”, comentó Oleksandr.
En contexto, la invasión rusa a Ucrania comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando Rusia lanzó una ofensiva a gran escala contra Ucrania. Este conflicto ha tenido un impacto significativo en la geopolítica global, la economía y la seguridad en Europa y el mundo.
A continuación una serie de imágenes sobre los tres años de la invasión rusa a Ucrania.