El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.15 % en comparación con la quincena anterior, impulsado en gran parte por el alza en el precio del huevo y el plátano, dos productos de consumo básico en el país.
¿Qué está impulsando el repunte inflacionario?
De acuerdo con el informe del Inegi, la inflación subyacente—que excluye productos con precios volátiles—registró un incremento del 0.27 % a tasa quincenal. Dentro de este índice, los precios de las mercancías subieron 0.21 %, mientras que los servicios aumentaron 0.32 %.
En contraste, el índice de precios no subyacente, que abarca productos con alta volatilidad o sujetos a decisiones gubernamentales, mostró una caída del 0.25 %. En este segmento, los productos agropecuarios bajaron 0.81 %, mientras que los energéticos y tarifas reguladas experimentaron un incremento del 0.18 %.
Lo que más subió y bajó de precio en febrero
Entre los productos y servicios que más incrementaron su costo en la primera quincena de febrero destacan:
- Plátano (+5.74 %)
- Huevo (+5.28 %)
- Suavizantes y limpiadores (+1.78 %)
- Carne de res (+1.11 %)
- Carne de cerdo (+1.01 %)
Por otro lado, los productos que más redujeron su precio fueron:
- Jitomate (-18.53 %)
- Nopales (-10.66 %)
- Calabacita (-10.27 %)
- Sandía (-10.00 %)
- Cebolla (-7.81 %)
Canasta de Consumo Mínimo también se encarece
El Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo—que mide el costo de productos esenciales—tuvo un aumento del 0.19 % en la quincena y del 3.51 % a tasa anual.
Te puede interesar leer | Encabeza INDEX llamado alto a la contaminación
En comparación con el mismo periodo de 2024, cuando la inflación anual era del 4.45 %, los datos actuales muestran una ligera moderación. Sin embargo, el incremento en productos básicos como el huevo y el plátano podría afectar directamente el bolsillo de los consumidores. N
Con información de Animal Político.