El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Durango determinó que sus actuales regidores no podrán buscar la reelección en el próximo proceso electoral. La presidenta del Comité Directivo Estatal, Daniela Soto, afirmó que esta medida busca abrir espacios a nuevos perfiles dentro del partido, igual que hace tres años se tomó la misma decisión.
Explicó que este proceso permite la participación de hombres y mujeres con nuevas propuestas para fortalecer la representación priista en los municipios.
En el marco del proceso electoral, el PRI abrió el 12 de febrero convocatorias en los 39 ayuntamientos para aquellos aspirantes interesados en postularse como candidatos a presidentes municipales. Aunque aún no se ha definido una candidatura común con el Partido Acción Nacional (PAN), las convocatorias de ambos partidos están diseñadas para facilitar un posible acuerdo.
Sobre las negociaciones con el PAN, Soto señaló que han alcanzado un 80 % de avance, aunque en algunos municipios continúan las discusiones sobre los perfiles que encabezarán las planillas. Explicó que en cinco o seis municipios el PRI contenderá en solitario, mientras que en el resto se sumará a la candidatura común con Acción Nacional.
Finalmente, descartó que exista un retraso en la definición de la alianza, asegurando que las autoridades electorales han establecido como plazo el 16 de marzo. Añadió que continúan las visitas a los municipios y las mediciones para determinar los perfiles más competitivos.
La jornada de registros será el 9 de Marzo, para esas fechas se espera saber qué municipios se siglarán por el PAN y cuáles por el PRI
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Lanzan plataforma para proteger datos personales de estudiantes