Animales fantásticos, personajes de la danza del Torito, milagritos, ajolotes y una gran cantidad de piezas elaboradas con cartón y materiales reciclados se producen con todo el corazón en el taller de arte popular de la Casa de la Cultura de Silao.
“Queremos que en el municipio se reconozcan las técnicas tradicionales del arte popular y que las reproduzcamos y preservemos aquí en tierra de Toritos”, dijo la artesana e instructora Gabriela Arzola.
“Aquí elaboramos piezas referentes a nuestra iconografía, a nuestras costumbres y a nuestros festejos populares”, agregó la tallerista de la Casa de la Cultura.
En el inicio de este nuevo ciclo de aprendizaje (enero-julio), las alumnas y los alumnos están elaborando ajolotes de múltiples colores y texturas, para luego pasar al módulo de las máscaras de la danza del Torito. A lo largo de todo el ciclo, las y los participantes aprenden desde el armado y el empapelado hasta el decorado y el acabado.
Además del armado y del modelado en cartón con estructuras de alambre o carrizo, en este taller también se ofrece una perspectiva de conciencia ambiental por medio de la reutilización de papel, cartón y plásticos.
El taller se imparte lunes y miércoles, de 3:00 a 6:00 de la tarde, y el sábado, de 9:00 a 10:00 de la mañana.