En Durango, cinco médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) han sido vinculados a proceso por la Fiscalía General de la República (FGR) tras denuncias de negligencia médica.
Este hecho, el cual no tiene precedentes en el Estado, fue confirmado por el delegado de la FGR en Durango, Víctor Fernando Ruiz Méndez, quien señaló que los procesos están en curso y en espera de una posible sentencia condenatoria.
En entrevista, destacó que, de manera reciente, se han vinculado a proceso a dos médicos del ISSSTE y uno del IMSS, tras investigaciones donde se identificó responsabilidad profesional en algunos casos. Las denuncias incluyen homicidios y lesiones, presuntamente ocasionados por mala praxis médica, lo que incrementa la gravedad de las acusaciones.
El delegado hizo énfasis en que, para proceder, es necesario un proceso de investigación que incluye el análisis de un perito especializado en salud. Este profesional evalúa si las lesiones o muertes fueron consecuencia directa de una intervención médica deficiente. Estas acciones alargan el proceso, por el cual no todas las personas deciden denunciar.
Aun así, según Ruiz Méndez, las denuncias por negligencia médica en Durango han incrementado en los últimos años, no solo contra médicos, sino también contra personal de enfermería e incluso camilleros.
Por último, manifestó que la FGR continuará con las investigaciones para determinar las responsabilidades correspondientes y establecer si las acciones del personal médico constituyeron negligencia o mala praxis, sobre todo ante el creciente interés de los pacientes por buscar justicia en casos de presuntas fallas en el sistema de salud federal.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Incineran marihuana y otras drogas decomisadas en Durango