El mar Mediterráneo, ahora un destino turístico muy concurrido, atravesó en el pasado una etapa en la que se transformó en un vasto salar y quedó completamente seco. De acuerdo con una reciente investigación, esta región pudo haberse rellenado hace 5.33 millones de años gracias a una colosal “inundación”, dando lugar a la extensa masa de agua que hoy conocemos.
A tenor del artículo, publicado en la revista Communications Earth & Environment, la llamada “megainundación de Zanclean” duró entre 2 y 16 años, y el agua fluyó al mar a un ritmo de 60 a 100 millones de metros cúbicos por segundo. A modo de comparación, el río Misisipi (Estados Unidos) descarga a un ritmo relativamente lento de entre 6,000 y 20,000 metros cúbicos por segundo.
“La megainundación de Zanclean fue un fenómeno natural impresionante, con caudales y velocidades de flujo que eclipsaron a cualquier otra inundación conocida en la historia de la Tierra“, señaló en un comunicado Aaron Micallef, coautor del estudio y miembro del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey en California.
Y agregó al tema: “Nuestra investigación proporciona la evidencia más convincente hasta el momento de este evento extraordinario”.
Hace unos 200 millones de años, durante la Era Mesozoica, la región mediterránea formaba parte del vasto océano de Tetis, un mar que separaba los antiguos supercontinentes de Gondwana y Laurasia. Con el tiempo, la actividad tectónica hizo que el océano se redujera a medida que las placas africana y euroasiática se acercaban, convirtiéndose en el Mediterráneo.
¿QUÉ FUE LA CRISIS DE SALINIDAD DEL MESSINIENSE?
La Crisis de Salinidad del Messiniense, que duró entre 5.97 y 5.33 millones de años, se produjo cuando el mar quedó aislado del Océano Atlántico, lo que provocó la evaporación casi completa del agua debido a las condiciones áridas y dejó vastas llanuras de sal en la cuenca.
Los científicos creían que este periodo seco había terminado gradualmente cuando se abrió el estrecho de Gibraltar y el agua fluyó hacia el Mediterráneo durante más de 10,000 años. Sin embargo, en 2009 los científicos encontraron un canal de erosión entre el golfo de Cádiz, en el sur de España, y el mar de Alborán (la parte más occidental del mar Mediterráneo), lo que indica que una única inundación rápida volvió a llenar el mar: la megainundación de Zanclean.
En este nuevo artículo, los investigadores describen cómo han encontrado más evidencia de una megainundación rápida en las características geológicas del sureste de Sicilia. Los investigadores analizaron más de 300 crestas a lo largo de un puente de tierra sumergido llamado el Umbral de Sicilia, que en el pasado separó las cuencas mediterráneas oriental y occidental. Los patrones de estas crestas indican que una gigantesca inundación azotó su superficie en el pasado.
“La morfología de estas crestas es compatible con la erosión causada por flujos de agua turbulentos a gran escala con una dirección predominantemente noreste”, dijo en el comunicado el coautor del estudio Paul Carling, profesor emérito de la Facultad de Geografía y Ciencias Ambientales de la Universidad de Southampton, Inglaterra.
LA VELOCIDAD DE LA INUNDACIÓN EN EL MAR MEDITERRÁNEO
“Revelan el inmenso poder de la megainundación de Zanclean y cómo transformó el paisaje, dejando huellas duraderas en el registro geológico”.
Los investigadores también utilizaron ondas sísmicas para descubrir un canal en forma de W tallado en el lecho marino al este del Umbral de Sicilia, que puede haber actuado como un embudo gigantesco, vertiendo agua hacia el Cañón Noto en el Mediterráneo oriental.
Según los investigadores, estas aguas de inundación pueden haber viajado a velocidades de hasta 115 kilómetros por hora, excavando canales profundos en la roca a su paso y transportando material a grandes distancias a través de la cuenca.
“Estos hallazgos no solo arrojan luz sobre un momento crítico en la historia geológica de la Tierra, sino que también demuestran la persistencia de las formas del relieve a lo largo de cinco millones de años. Abre la puerta a nuevas investigaciones a lo largo de los márgenes del Mediterráneo”, afirmó Micallef. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)