¿Has escuchado el más reciente álbum de Beyoncé? Es el mayor acontecimiento de Tidal. ¿Y qué hay de Views, de Drake? No lo busques en Spotify; fue lanzado como una exclusiva de Apple Music.
Hace una generación podías encontrar todos los más grandes álbumes pop en una tienda de discos. En la era del streaming, la exclusividad gobierna y Tidal, el atribulado servicio por suscripción propiedad de Jay Z, es el que establece las tendencias. Esta compañía de streaming se ha posicionado como el patio de recreo de las grabaciones pop y hip-hop más exclusivas de 2016. En febrero, cuando Kanye West dio a conocer su esperado trabajo The Life of Pablo (La vida de Pablo), lo hizo en Tidal. El 15 de febrero hizo una proclamación característicamente extremista. “Mi álbum nunca, nunca, nunca estará en Apple”, tuiteó el rapero. “Y nunca estará a la venta… Sólo podrás obtenerlo en Tidal”.
Pero estaba faroleando. Una versión revisada de Pablo aterrizó en Spotify, Apple Music y Google Play a inicios de abril, 47 días después de su lanzamiento inicial. Y cuando Lemonade (Limonada), el nuevo álbum visual de Beyoncé, apareció en Tidal, el 23 de abril, el periodo de exclusividad fue mucho menor: tan sólo 24 horas. Muchas personas habían interpretado las canciones más fuertes de Lemonade, entre ellas “Hold Up” y “Sorry”, como indirectas sobre las infidelidades matrimoniales de su esposo, Jay Z. Sin embargo, el verdadero golpe contra Jay se produjo un día después, cuando Beyoncé, que es copropietaria de Tidal, hizo que su álbum estuviera disponible en iTunes. (¿Ahora si ya tienes cien problemas, Jay Z?)
Un admirador de Kanye West, Justin Baker-Rhett, se enfureció lo suficiente como para emprender una acción legal colectiva contra el rapero, afirmando que West indujo en forma fraudulenta a millones de personas a pagar suscripciones de Tidal al afirmar que el álbum The Life of Pablo no estaría disponible en ningún otro sitio.
Mientras tanto, Tidal se ha beneficiado del reconocimiento de marca. La empresa declinó revelar cifras específicas a Newsweek, pero se informa que las suscripciones aumentaron más de 100 por ciento en las semanas posteriores al lanzamiento de The Life of Pablo.
El servicio recibió otro impulso no planeado con la muerte de Prince, ocurrida el 21 de abril. El astro pop había retirado su música de la mayoría de los servicios de streaming en 2015, por lo que sus admiradores se volcaron a Tidal, donde reside su catálogo. Sin embargo, no podremos decir que ello sea una exclusiva: a diferencia de The Life of Pablo, puedes encontrar el álbum Purple Rain muy fácilmente en la colección de discos de tus papás.
—
Publicado en cooperación con Newsweek /