Cientos de activistas y ciudadanos se dieron cita en la Exedra del Centro Histórico la tarde del 16 de enero, lugar y fecha pactados para el plantón por los derechos ambientales, manifestación en la que se expresó inconformidad hacia el Programa de Ordenamiento Ecológico del municipio de Aguascalientes, en el que aparentemente, se dañan humedales y se expone a la rana de madriguera.
El evento contó con la participación de veterinarios y biólogos, quienes tomaron los micrófonos para hablar de este y otros ecosistemas que se han puesto en peligro por supuestos intereses inmobiliarios. Además, hubo música en vivo y recaudación de firmas en favor de la causa.
“Queremos llegar con el juez, sensibilizar y que sea consciente de que el POEL se modificó sin participación ciudadana yo no me enteré de este tema y eso que mi profesión es referente a esto. Queremos que se haga algo, que nos consideren y tomen en cuenta al medio ambiente” subrayó una veterinaria.
Las reclamaciones se inclinaron tanto al gobierno municipal como el estatal, a través de cánticos que surgían entre alguno de los asistentes y que eran replicados inmediatamente por los demás. Carteles y lonas también cobraron protagonismo a partir de su creatividad y contenido.
“El gobierno se defiende diciendo que hubo participación ciudadana, pero realmente no hubo representación, claramente fue de parte de grupos de interés; entonces, por medio de esta manifestación y a través de la recaudación de firmas, estamos diciendo ‘esta es la verdadera participación ciudadana” señaló.
Integrantes de la Alianza por la Defensa de la Naturaleza en Aguascalientes (ADN-A), confirmaron que ya se han tenido conversaciones con el gobierno municipal, mismas que continuarán en las próximas semanas.