Las fosas localizadas por colectivos de búsqueda en brigadas independientes, así como las reportadas en medios de comunicación, serán incluidas en el conteo de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
Así lo señaló el secretario de gobierno, Jorge Jiménez Lona, quien recordó que estos hallazgos deben de estar incluidos, porque son georeferencias.
“Estamos trabajando con la Comisión Estatal de Búsqueda, con la Fiscalía, llevamos varias mesas de trabajo. Lo que estamos buscando no es un consenso: es una obligación legal, está en la Ley, incluso tener georeferenciados estos espacios, estos lugares. Estamos trabajando de la mano con ellas”.
Además recordó que en este año se podría incluir el tema de las fosas, porque es una obligación que está por Ley.
Sobre el memorial de Salvatierra, el funcionario estatal dijo que ya se tiene la autorización de los propietarios, solo falta hacer el pago que es de 600 mil pesos, y la escrituración.
“Los vecinos, los propietarios nos han autorizado incluso un servicio para poder ingresar, es un lugar complicado porque está cerca de un río, y es difícil el acceso hoy por hoy”.
Agregó que todo este memorial se trabaja con los colectivos, incluso el diseño, lo que no quiere la gobernadora es que sea una decisión unilateral, se deberá de consultar a las defensoras de los derechos humanos.
“Se contrató un experto, un arquitecto y de la mano de las buscadoras se está diseñando este memorial que estará trabajándose este año”, finalizó.