¿Un regalo navideño? La sonda solar Parker de la NASA realizará su máximo acercamiento al Sol en Nochebuena, un día antes de Navidad, marcando el punto más próximo de la humanidad a una estrella.
“El 24 de diciembre Parker alcanzará un nuevo hito, con una aproximación máxima a nuestra estrella. Con cada órbita más cerca del Sol, la sonda se enfrenta a un calor y una radiación brutales para proporcionar a la humanidad observaciones sin precedentes, al visitar la única estrella que podemos estudiar de cerca”, refiere la NASA en un comunicado.
A tenor de la agencia espacial, la nave no tripulada volará este martes a 692,000 kilómetros por hora, lo que es lo suficientemente rápido como para llegar a Tokio desde Washington en menos de un minuto. El rápido sobrevuelo convertirá a la sonda en el objeto creado por el hombre más rápido de la historia, según la NASA.
Lanzada en 2018, esta sonda solar estudia la estrella más próxima al planeta Tierra como ninguna otra nave espacial, “muy cerca de la órbita de Mercurio”.
“La misión se ha preparado para este hecho histórico desde su lanzamiento el 12 de agosto de 2018, un evento al que asistió el homónimo de la sonda, el Dr. Eugene Parker, un astrofísico que fue pionero en el campo de investigación solar de la heliofísica”, pormenoriza CNN en un artículo.
Parker fue el primer ser humano en vida en tener una nave espacial que lleva su nombre. Este astrofísico, cuya investigación transformó la comprensión del sol y el espacio interplanetario, falleció a los 94 años en marzo de 2022.
¿SERÁ LA ÚNICA VEZ EN QUE LA HUMANIDAD SE ACERQUE MUCHO AL SOL?
De acuerdo con el físico espacial de la NASA, Cristian Ferradas Alva, una vez que la sonda esté cerca del Sol va a poder estudiar su corona, descrita como una tenue luz blanca que rodea el disco solar, y “que pudimos ver durante el eclipse total solar”.
“Viajará a velocidades tan altas que podríamos llegar de Filadelfia a Washington en tan solo un segundo”, aseguró, cuando en avión el tiempo aproximado es de 1 hora con 10 minutos.
El paso de Parker en Nochebuena será el primero de los últimos tres acercamientos más próximos de la sonda; se espera que los otros dos sucedan el 22 de marzo y el 19 de junio. Antes de este hecho histórico, que tendrá lugar en la víspera de Navidad, la nave espacial no tripulada ha recopilado datos para ilustrar a los científicos sobre algunos de los mayores misterios del Sol, por ejemplo, cómo se genera el viento solar.
Información de CNN pormenoriza que Parker fue construida para soportar las condiciones extremas del Sol. Está equipada con un escudo de espuma de carbono de 11.4 centímetros de espesor y 2.4 metros de ancho. En la Tierra, antes del lanzamiento, el escudo fue probado y pudo soportar temperaturas cercanas a los 1,400 grados Celsius. Para mañana, el escudo podría soportar temperaturas de hasta 980 grados Celsius. N