Baja California sigue libre de casos de gripe aviar H5N1 en humanos, a pesar de la alerta emitida en el vecino estado de California, donde se han registrado algunos contagios en personas que tuvieron contacto directo con aves infectadas. Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud de la entidad, que ha intensificado las medidas de prevención y vigilancia para proteger la salud pública.
El Secretario de Salud de Baja California, J. Adrián Medina Amarillas, señaló que, a pesar de los casos reportados en California, en la región no se ha detectado ningún contagio humano por el virus H5N1, que afecta principalmente a aves, pero puede transmitirse al ser humano a través del contacto directo con animales infectados. En este sentido, el funcionario destacó que las autoridades sanitarias locales están en constante comunicación con sus contrapartes de Estados Unidos, así como con instituciones federales como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para asegurar una respuesta coordinada y efectiva.
Se está llevando a cabo una vigilancia epidemiológica en todos los municipios de Baja California
Medina Amarillas subrayó que se está llevando a cabo una vigilancia epidemiológica estricta en todos los municipios de Baja California. Esta incluye la supervisión de las zonas donde arriban aves migratorias, en especial durante la temporada de invierno, y la promoción de medidas preventivas entre la población, como el lavado frecuente de manos y la recomendación de evitar el contacto con aves enfermas o muertas. Además, se reforzará la campaña de vacunación contra la influenza estacional, una medida crucial para reducir los riesgos de enfermedades respiratorias.
Aunque es raro en humanos, los síntomas son parecidos a los de un resfriado común
El virus H5N1, aunque raramente se transmite a los seres humanos, puede provocar síntomas similares a los de un resfriado común, como fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares y dificultad para respirar. El contagio se produce principalmente a través del contacto con aves infectadas, y aunque no se ha registrado transmisión de persona a persona en Baja California, las autoridades han resaltado la importancia de prevenir la exposición directa a aves migratorias, especialmente aquellas que habitan en lagos o lagunas en el estado.
Medina Amarillas hizo un llamado a la población para que siga las recomendaciones sanitarias oficiales y mantenga precauciones, cómo evitar acercarse a aves migratorias y enfermas, y tomar medidas de higiene personal. Además, instó a estar atentos a las alertas y directrices proporcionadas por las autoridades de salud.
Te puede interesar | Refuerzan Seguridad en Tijuana con Arribo de 210 Efectivos del Ejército y la Guardia Nacional
Finalmente, el Secretario de Salud aseguró que las autoridades están comprometidas a trabajar de manera coordinada con los diferentes niveles de gobierno y con organismos internacionales para garantizar que Baja California siga libre de esta amenaza, y para proteger la salud de todos los ciudadanos. N