Un equipo internacional de la NASA descubrió un exoplaneta del tamaño de Neptuno, de nombre TOI-3261 b, donde un año terrestre se completa en tan solo 21 horas. Para identificarlo, el grupo utilizó el telescopio espacial TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) y luego realizó más observaciones con telescopios terrestres en Australia, Chile y Sudáfrica.
“Las mediciones colocaron al nuevo planeta directamente en el ‘desierto caliente de Neptuno’, una categoría de planetas con tan pocos miembros que su escasez evoca un paisaje desértico. Esta variedad de exoplaneta es similar a nuestro propio Neptuno en tamaño y composición, pero orbita extremadamente cerca de su estrella. Un año en TOI-3261 b dura solo 21 horas”, explica la NASA en un comunicado.
El exoplaneta (un planeta fuera de nuestro sistema solar) es aproximadamente el doble de denso que Neptuno, lo que indica que las partes más ligeras de su atmósfera se han ido desprendiendo con el tiempo, dejando solo los componentes más pesados. Esto demuestra que el planeta debió haber comenzado con una variedad de elementos diferentes en su atmósfera.
“Pero en esta etapa es difícil decir exactamente cuáles. Este misterio podría resolverse observando el planeta con luz infrarroja, tal vez usando el Telescopio Espacial James Webb de la NASA, una forma ideal de ver las huellas dactilares de identificación de las diferentes moléculas en la atmósfera del planeta”,
OTRO EXOPLANETA MÁS HALLADO POR LA NASA
Esta observación detallada no solo ayudaría a los astrónomos a comprender el pasado de TOI-3261 b, sino que también aportaría a descubrir los procesos físicos detrás de todos los planetas gigantes calientes.
Sin embargo, no es la primera vez que los científicos descubren un exoplaneta parecido a Neptuno. A tenor de la NASA, el primer descubrimiento de un Neptuno caliente de periodo ultracorto, LTT-9779 b, fue en 2020. Desde entonces, los hallazgos de TESS TOI-849 b y TOI-332 b también aportaron al selecto club.
Actualmente existen más de 5,000 exoplanetas, que incluyen mundos pequeños y rocosos como la Tierra, gigantes gaseosos mucho más grandes que Júpiter y “planetas calientes en órbitas abrasadoramente cercanas alrededor de sus estrellas”.
De igual manera, hay mini planetas Neptuno y exoplanetas que orbita alrededor de dos estrellas a la vez y planetas que giran obstinadamente alrededor de los restos colapsados de estrellas muertas. N
(Con información de AFP)