Por: Susana Rodríguez/ NW Aguascalientes
Los ganaderos locales podrían no exportar becerros en pie a Estados Unidos en este año mientras los precios sigan estables pues prácticamente no tienen ganancias por colocarlos en el extranjero, dijo en entrevista el presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH), José de Jesús Guzmán de Alba.
“No es utilidad venderlo a Estados Unidos, hay estados como Chihuahua, Durango, que si no exportan ese ganado entonces sí tienen problema porque no tienen manera de engordarlo, pero nosotros no tenemos esa problemática”
Del millón 200 mil cabezas de ganado que México exporta a Estados Unidos, Aguascalientes sólo contribuye con 12 mil. En el 2017, los ganaderos locales no exportaron porque vieron la posibilidad de engordar sus becerros y venderlos aquí mismo en la región. Sin embargo el líder de los ganaderos reconoció que es muy importante mantener “esta ventana abierta” en caso de que llegara a ofrecerse por aquello de la variación de los precios.
Al cuestionarlo sobre el precio del ganado en pie, Guzmán de Alba dijo que es complicado definirlo porque en realidad varía dependiendo de la raza, lo que es una realidad es que por el momento se encuentra estable y Aguascalientes tiene abierta la posibilidad de exportar como lo hizo en el 2016 donde sí tuvo ganancias importantes con esas 12 mil cabezas.
En cuanto a los casos de clembuterol que fueron detectados en el 2017, donde el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) registro seis denuncias y siete casos de intoxicación, para Guzmán de Alba esto es más positivo que negativo, pues los casos se detectan a tiempo y se resuelven, es una muestra de que existe control en el estado.
“Hay estados como Querétaro, México que no hay clembuterol (…) lo que pasa es que no hay certificación de clembuterol, no lo buscas pues no lo hayas, a mi no me preocupa cuando sale un caso de clembuterol, me preocupa que no hubiera”.