La directora del C5i, Michelle Olmos Álvarez, advirtió que durante la temporada navideña en Aguascalientes aumentan los suicidios y la violencia, impulsados principalmente por el consumo de alcohol en posadas y celebraciones.
Olmos señaló que en estas fechas el número de llamadas al 911 por violencia intrafamiliar puede triplicarse, pasando de un promedio diario de 80 a 90 reportes, a más de 300 durante los fines de semana. En Navidad del año pasado, se registraron 560 llamadas relacionadas con violencia intrafamiliar, superando incluso al 10 de mayo, otro día crítico en términos de violencia.
“Cuando es 10 de mayo y cuando es navidad, son los días más fuertes de llamadas por violencia intrafamiliar que tenemos en el 911. Por ejemplo, el 10 de mayo tuvimos 450 llamadas y en navidad 560”, indicó Olmos Álvarez.
En el caso de los suicidios, el C5i recibe en promedio 30 reportes diarios por tentativas, aunque este número tiende a incrementarse un 10% en diciembre, mientras que enero es el mes con mayor incidencia. Olmos enfatizó la importancia de que las personas con pensamientos suicidas o sus familiares busquen ayuda inmediata a través del 911, donde se ofrece apoyo psicológico y canalización a las autoridades correspondientes.
“Como 911, nosotros reforzamos el tema de psicología. Que sepan las personas que cuando hay tentativa de suicidio, marquen al 911, podemos ayudarles, podemos enviar a la autoridad competente a que le den seguimiento. También las familias que nos hablen si conocen a alguien que tenga estos pensamientos suicidas”, añadió.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre de este año, Aguascalientes registró 11,118 llamadas relacionadas con violencia de pareja, ubicándose en el sexto lugar a nivel nacional, y 14,613 reportes por violencia intrafamiliar, ocupando la posición 11.