Los nombres de Evelyn, Josefina, Kimberly, Karen, Rosa, Ixcel, Azeneth, Exa, Dulce, Emily, Fueron recordados con un encendido de veladoras en la plaza IV como algunas de las víctimas de la violencia feminicida en Durango.
Durante esta conmemoración por el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, Julieta Hernández Camargo, presidenta de “Si Hay Mujeres en Durango”, denunció un incremento en los casos de feminicidio y violencia sexual en la entidad.Pese a que Durango cuenta con una Alerta de Violencia de Género activa desde 2018 en 16 municipios, las cifras indican un agravamiento de la problemática.
Aumentan feminicidios desde el 2018
En 2018, cuando se declaró la alerta, se registraron cuatro feminicidios en el estado. En lo que va de 2024, la Fiscalía General del Estado reporta 13 casos, mientras que organizaciones feministas contabilizan 20 asesinatos de mujeres, incluyendo el de una menor de edad.
Sobre a la violencia sexual, se ha registrado un incremento de 17 denuncias mensuales en 2018 a 23 en promedio durante este año, aunado a esto, dijo, se encuentra una importante cifra de casos que no se denuncian ante las autoridades, este subregistro ocurre, en su mayoría, dentro de los hogares.
Hernández Camargo destacó que el problema no radica exclusivamente en los recursos asignados, sino en la necesidad de mayor compromiso y creatividad por parte de las autoridades para priorizar este tema. Señaló que seis de cada 10 mujeres en el estado enfrentan violencia en alguna etapa de su vida, lo que subraya la urgencia de acción por parte de los gobiernos Federal, Estatal y municipales.
Aunque se han realizado cinco reuniones entre autoridades estatales y organizaciones sociales para atender la Alerta de Violencia de Género, de las 33 observaciones emitidas solo una ha sido cumplida hasta ahora. Hernández Camargo insistió en la importancia de generar mecanismos efectivos para atender esta crisis y proteger a las mujeres de la entidad.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Una mujer es asesinada cada diez minutos: ‘La violencia es una lacra que ha crecido’