En lo que va del año, el gobierno de León a través de la Célula Municipal de Búsqueda ha brindado seguridad a las familias de desaparecidos en 15 visitas a anexos.
Así lo detalló el subsecretario de los Derechos Humanos del municipio de León, Víctor Aguirre Armenta, quien aseguró que de estas visitas localizaron a tres personas con vida.
“Las búsquedas en vida en anexos están organizadas por el Colectivo Unidos por Nuestros Desaparecidos de León y en promedio tienen una búsqueda cada quince días. Es una actividad que de forma permanente se realiza en Guanajuato”.
Recordó que la autoridad les apoya brindándoles seguridad cuando hacen las búsquedas en centros de rehabilitación.
“Ellos realizan algunas entrevistas, pero también están haciendo algún tipo de capacitación y con ello buscan prevenir la desaparición de personas. Y es una de las actividades que han tomado como una de sus banderas de trabajo y que hacen en estos anexos”.
Además adelantó que la Comisión Estatal de Búsqueda por su parte ya inició un censo de estos sitios para posteriormente realizar búsquedas en vida.
“La Comisión Estatal de Búsqueda está realizando un censo en todos los municipios de todos los centros de atención a adicciones que están regularizados y los que no están regularizados”.
El funcionario municipal señaló que desde el próximo año se incluirá en el programa de la Comisión Estatal de Búsqueda la visita y búsqueda de personas en estos centros de atención a las adicciones.
“Se ha detectado que algunas personas que se reportaron como desaparecidas en realidad se encontraban tomando un tratamiento y como no tienen contacto con el exterior. Y podría ser que algunos desaparecidos estén en estos lugares”.
Finalmente, señaló que en el municipio de León han localizado a tres personas con vida, pero seguramente en otros municipios podrá existir un mayor número de personas localizadas.