El secretario de gobierno, Jorge Jiménez Lona, adelantó que la administración estatal inició un censo en los centros de rehabilitación de los 46 municipios de la entidad.
Y es que en lo que va del año, el Centro de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB), ha registrado 20 ataques armados a anexos en municipios de Guanajuato.
El funcionario estatal reconoció que esta medida se inició luego de las agresiones violentas a estos sitios. De entrada, dijo que ya tuvieron contacto con los representantes de los anexos en Guanajuato y ellos han mostrado disponibilidad para estar dentro de un padrón.
“Mandamos solicitar información a los 46 municipios para tener muy puntual si cuentan con permisos los anexos, y lo más importante, ya tener vínculos con ellos, vamos a tener un programa de regularización, afortunadamente vamos avanzando y lo que queremos es tener la información directa de los municipios, ellos son los que tienen contacto con estos establecimientos” informó.
Agregó que dentro del censo buscarán con los municipios regularizar estos sitios en el tema de Protección Civil, Uso de Suelo y medidas de seguridad.
“Lo valioso es que hay mucha disposición de estos centros, ellos también están interesados en estar cumpliendo con la norma y vamos a estar dando las facilidades, desde actas constitutivas, permisos de Usos de Suelo siempre y cuando sean compatibles con estos municipios”.
Por último, el secretario de gobierno dijo que este censo ayudará a que se realicen búsquedas en vida de los colectivos de búsqueda en Guanajuato y también personas que tengan un familiar desaparecido.
“Se han estado trabajando las búsquedas, hemos encontrado personas en vida en estos lugares, el tema es que podamos eficientar las búsquedas y tener mayor control que ahorita han visto ha sido un tema complicado”.