Con las modificaciones realizadas al carril médico en la Garita de San Ysidro el tiempo de espera para cruzar a Estados Unidos se redujo un 50%.
“Este es un primer paso, porque a través de estas acciones lo que podemos lograr es ampliar estos pases al turismo, porque no precisamente tiene que ser médico, también al comercio y a todos aquellos sectores productivos de la ciudad que lo puedan requerir”, afirmó Pedro Montejo Peterson, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana.
A través de un control de flujos, horarios y vayas de concreto que sirven para separar los carriles, se consiguió agilizar a los automovilistas que adquieren los pases.
Esto implica que haya mayor captación de dinero al haber una constante adquisición de estas opciones de cruce internacional y, a su vez, una visión de que las personas no pasen mucho tiempo esperando en la fila.
Por su parte, el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño, anunció que lo recaudado por los pases se utilizará en la mejora del primer cuadro de la ciudad, así mismo, que ese recurso se transparentará.
De igual forma en la Garita de Otay también se están realizando esta optimización, la cual se prevé quede concluida a final del año.
Por otro lado, en torno a la participación de la autoridad municipal en el resguardo de las inmediaciones de la garita, aclaró que se hará lo que se encuentre dentro de sus posibilidades.
“Vamos a garantizar seguridad en la zona, pero también vamos a garantizar coordinación con los otros niveles de gobierno, que cada quien desde su esquema jurídico actuará si observa algo extraño en la garita”, apuntó el presidente municipal de Tijuana.