La Secretaria de Derechos Humanos, Liz Alejandra Esparza Frausto, aseguró que ya iniciaron con el operativo para atender la decimoctava Caravana Migrante. Para esta edición se estima que 250 vehículos con familias guanajuatenses saldrán de Laredo, Texas y llegarán a Guanajuato y Querétaro.
Esparza Frausto detalló que en el operativo se coordinan varias dependencias en la administración, así como los organizadores de la Caravana, esto con el fin de seguir protocolos y brindar la atención.
“Estamos proyectando una caravana precisamente la cual tendrá lugar el 19 de diciembre y va a partir de Laredo y viene al estado de Guanajuato” dio a conocer.
La funcionaria estatal dijo que año con año el Gobierno del Estado se suma a esta caravana aportando personal y equipo de seguridad, personal y equipo médico, así como asistencia legal para trámites y servicios.
“Ya se llevan reuniones con el Secretario de Gobierno para poder brindar la seguridad con todas las instancias correspondientes como lo es salud y seguridad, todo se trabaja”.
Acotó que los municipios de las familias guanajuatenses que llegan son San Miguel de Allende, Ocampo y Yuriria, entre otros.
“Esta caravana tiene el objetivo de coordinar esfuerzos entre las autoridades locales, estatales y federales para garantizar la seguridad de los mexicanos que radican en la Unión Americana y que regresan a sus comunidades a pasar los periodos vacacionales”.
La funcionaria estatal agregó que a esta caravana se integran migrantes de Querétaro y Guanajuato y se les da acompañamiento desde Laredo, Texas, hasta sus lugares de origen. La fecha de salida es el próximo 19 de diciembre.
“Tenemos activados esos protocolos donde vamos todos las dependencias y participamos en el ámbito de nuestras competencias con el cuidado”, finalizó.