Tijuana, B.C.- Integrantes de la Alianza Migrante de Tijuana pidieron al gobierno de Donald Trump que no cancele el programa CBP ONE para las personas migrantes que buscan asilo en Estados Unidos ni tampoco materialice las deportaciones masivas.
José Maria García, coordinador de la Alianza y director del albergue Juventud 2000, se dijo preocupado ante la posibilidad de que se deporten familias enteras porque se podría generar una crisis en los estados fronterizos del lado mexicano.
Solicitó al presidente electo, Donald Trump, que sea una realidad la regularización de personas que viven en Estados Unidos, principalmente con quienes pueden aportar un valor agregado al vecino país.
El activista Hugo Castro, director de S.O.S. Migrante, recordó que no solo es el Partido Republicano el que está oprimiendo a la comunidad migrante, sino todo el sistema económico estadounidense, el cual se alimenta del trabajo que hace la comunidad migrante.
Consideró que las personas migrantes que viven en Estado Unidos deben ser proactivas por lo que les recomendó unirse a organizaciones civiles que les sirvan como red de apoyo, también, opinó que deben ahorrar para que participen en acciones de varios días sin migrantes en los que no vayan a trabajar y así, se noté la necesidad de los trabajadores migrantes.
Los activistas pidieron a Claudia Sheinbaum que demuestre cómo se debe tratar a la comunidad migrante, ya que esta administración lo sigue haciendo mal, indicaron.
Porque la comunidad migrante no solo se enfrenta al muro sino también a los elementos de la Guardia Nacional, quienes los extorsionan y asesinan.
Además, pidieron al gobierno mexicano que permita el tránsito de todos los migrantes por el país de una manera segura.
Por parte de Sergio Tamai, director de Ángeles Sin Fronteras, amenazó que si comienzan deportaciones y cierre de frontera, realizarán acciones en distintos puntos de la frontera entre México y Estados Unidos.
Ante el escenario que podría haber, iniciaron conversaciones con el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, y con el director de Atención al Migrante en Tijuana para establecer acciones para ayudar a las familias que pudieran ser deportadas. N