La Secretaría de Seguridad Pública de León ha rescatado a 69 víctimas de secuestro virtual. Para atenderlos, los elementos de la dependencia se han desplazado a San Francisco del Rincón, Silao y Aguascalientes. Así lo dijo Jorge Guillén Rico, titular de la dependencia, quien reconoció que el 85 por ciento de estos delitos son telefónicos.
El funcionario municipal advirtió que la mayoría de estas extorsiones se dan por redes sociales y las personas caen.
“A través del Facebook, la mayoría de la gente promociona su negocio o las actividades que realizan y es de ahí de donde sacan toda la información. Mejor que cuelgan esas llamadas, que marque al 911, al 089. Por ello, la policía está trabajando con todo aquel que sí realiza la llamada al 911, lo atendemos” explicó.
Jorge Guillén Rico también reconoció que los rescates se dan mayormente en hoteles y centros comerciales.
Tan sólo en León, en lo que va del año han recibido 200 reportes de extorsión aunque hay leoneses que caen y depositan dinero.
“Hay más atenciones que se han dado de esas 69 intervenciones, es donde hemos liberado a la personas. De las atenciones ahí en el tema de extorsión, los reportes que llegan son más de 200 al 911” detalló.
“Aunque en muchos de estos depositan dinero y ya después nos hablan cuando depositaron alguna cantidad. Ya llega uno, se les asesora de que es una extorsión telefónica, ya corroborando números y más”, finalizó.