Vecinos de Las Palmas piden al Estado que entregue parque Las Américas
Ayuntamiento de Tijuana no responde peticiones en temas de seguridad porque el parque es competencia del gobierno del Estado
Por Uriel Saucedo
Tijuana, B.C.- Vecinos de la colonia Las Palmas pidieron a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, que resuelva la petición de entregar al municipio de Tijuana, el predio donde se ubica el Parque Las Américas, para que se les brinde seguridad y más mantenimiento.
Claudia Esparza, presidenta saliente de la Sociedad de Vecinos del fraccionamiento Las Palmas, detalló que tienen una serie de inconvenientes con temas de seguridad y mejoras, sin embargo, al acudir al Ayuntamiento, les informaron que el predio no había sido entregado por el Gobierno del Estado desde hace más de 60 años que tiene el parque.
Esta situación generó que la administración municipal pasada se negara a brindarles los servicios que solicitaron; el gobierno del Estado tampoco les ha dado soluciones a sus peticiones. Los mismos vecinos se han cooperado para mantener algunas áreas del parque.
El 28 de agosto de 2023, el ex oficial mayor, Marcelo Machain, solicitó a su entonces homóloga en el Estado, Rocío López Gorosave, que se donara el predio al Municipio de Tijuana.
Ante esta petición, el Gobierno del Estado respondió que no aplica para la donación del predio sino para una permuta a cambio de otro predio por parte del Ayuntamiento de Tijuana y a la fecha no hay un acuerdo.
Esparza describió que entre los hechos que se han presentado en el último años está la delincuencia y la llegada de personas ajenas al fraccionamiento, quienes llevan a sus perros a pasear sin las medidas que se requieren, y que ha resultado en agresiones de estos perros hacia vecinos y otras mascotas.
“Creemos que el Municipio es quien debe resolver la cuestión de la vigilancia, del mantenimiento y mejora en todas las área del parque, así como el tema de las personas que traen a sus perros sin respetar el reglamento. Constantemente el Municipio nos contesta que no pueden hacer más porque el predio es del Estado, y el Estado nos dice que no se hace cargo de parques dentro de colonias”, señaló Claudia Esparza.
En la actualidad, el Ayuntamiento de Tijuana solo se hace cargo del pago al jardinero que trabaja en dicho parque, pero no pagan reparaciones de tuberías, aspersores, gasolina para la máquina podadora, focos y alambre para reparar alumbrado.
La representante de vecinos en Las Palmas aseguró que se requiere se asigne un presupuesto para reparaciones y mejoras constantes.
Además, opinó que mientras no se entregue el parque este será tierra de nadie porque no hay vigilancia, control ni seguridad.
Indicó que el problema es más visible por la tarde, noche y fines de semana que es cuando llegan personas con sus perros sin respetar el reglamento, además, han detectado la llegada de personas en situación de calle quienes duermen en el parque, así como usuarios de drogas.