El pasado 30 de octubre, la Cámara de Diputados y Senadores aprobó una reforma a los artículos 105 y 107 de la Constitución, estableciendo que las reformas constitucionales, como la reciente al Poder Judicial, no podrán ser impugnadas ni suspendidas. La modificación afirma que el poder reformador de la Constitución es inapelable y que ninguna autoridad judicial (incluidos jueces, magistrados y ministros) podrá revertir cambios realizados a la Carta Magna.
Con esta reforma, el artículo 105 establece que “son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución”.
Críticas desde la oposición
Diputados de oposición en Aguascalientes mostraron su desacuerdo. La diputada del PAN, Alma Hilda Medina Macías, señaló que la reforma vulnera el sistema de contrapesos y representa un riesgo para la democracia en México, calificándola como un “retroceso” que podría permitir la introducción o eliminación de derechos constitucionales sin cuestionamientos.
“Sin los contrapesos, la democracia corre un grave peligro. Que no haya ninguna voz que contradiga a la supremacía legislativa es muy peligroso”, advirtió.
Por su parte, Adán Valdivia López, otro legislador del PAN, respaldando la postura de su compañera, afirmó que la ciudadanía y las instituciones quedarán en “estado de indefensión” ante cualquier cambio a la Constitución que afecte los derechos.
“El equilibrio de poderes es fundamental en las reglas del juego. Hoy en día, desgraciadamente, estamos viendo cómo estas bases cambian día a día”, comentó.
Defensa de la reforma desde Morena
En contraste, el diputado de Morena defendió la reforma, argumentando que está sustentada en el “voto soberano de los legisladores” y que el objetivo es transformar el país según los lineamientos del partido. Además, expresó que la Suprema Corte de Justicia en el pasado ha favorecido intereses neoliberales, por lo que considera que la reforma es una medida necesaria dentro del proyecto político de Morena.
Cuestionado sobre la sobrerrepresentación de Morena en las cámaras, el legislador rechazó las críticas, señalando que estas subestiman el profesionalismo de quienes trabajan desde el servicio público para llevar a cabo sus funciones.